Autores Invitados

Aquí­ presentamos a los primeros autores confirmados para el Expocómic 2012.

Listado de Autores

Adanti, Dario

Adanti, Dario

Alcázar, Vicente

Alcázar, Vicente

Arranz, Nacho

Arranz, Nacho

Azpiri, Alfonso

Azpiri, Alfonso

Bernadez, Ruth

Bernárdez, Ruth

Berrocal, Carla

Berrocal, Carla

Bisley, Simon

Bisley, Simon

Bonales, Mike

Bonales, Mike

Broussard, Michael

Broussard, Michael

Cantolla, David

Cantolla, David

Carmona, Olga

Carmona, Olga

Cons, Tirso

Cons, Tirso

Dí­ez, Carlos

Dí­ez, Carlos

Francés, Victoria

Francés, Victoria

Francesc Cap., ’œMax’

Francesc Cap., ’œMax’

Giménez, Carlos

Giménez, Carlos

Jiménez, Jorge

Jiménez, Jorge

Jesús, JMV

Jesús, JMV

Studio Kí´sen

Studio Kí´sen

Larraz, José Ramón

Larraz, José Ramón

Larraz, Pepe

Larraz, Pepe

Salvador Larroca

Larroca, Salvador

López, David

López, David

Lyle, Tom

Lyle, Tom

Martí­n, Monste

Martí­n, Montse

Martí­n, Oscar

Martí­n, Oscar

Miranda, Iñaki

Miranda, Iñaki

Núñez, Diego

Núñez, Diego

Oesterle, Uli

Oesterle, Uli

Padilla, Agustí­n

Padilla, Agustí­n

Royo, Luis

Royo, Luis

Ruiz, Félix

Ruiz, Félix

Ruiz, Kenny

Ruiz, Kenny

Sanjulian, Manuel

Sanjulian, Manuel

Templesmith, Ben

Templesmith, Ben

Trimpe, Herb

Trimpe, Herb

Valenzuela, Santiago

Valenzuela, Santiago

Valero, Teresa

Valero, Teresa

Villarubia, José

Villarubia, José


Biografí­as

Adanti, Dario

Historietista, ilustrador y animador argentino afincado actualmente en Madrid, se trasladó a España tras publicar en Argentina (en el diario Página/12, en Clarí­n, en la revista Humor’¦) y Estados Unidos (The New York Times, PC Magazine). Se dio a conocer en el mercado historietí­stico español con Calavera vuelve a casa y La ballena tatuada. Posteriormente pasó a trabajar regularmente en las revistas El Jueves y Dibus, en las que actualmente continúa trabajando. También hace ilustración en revistas y periódicos (El Paí­s de las Tentaciones, La Vanguardia, Más Libros o Nosotros somos los muertos…) o libros, como Vida Mostrenca de Jordi Costa. Junto con Bárbara Perdiguera (también ilustradora), ha realizado varios cortos de animación como Vacaláctica, Minas de cobre o La hora de Hombre Cacto. En Caspa radioactiva, su página semanal en El Jueves, da buena muestra de su personal estilo y particular sentido del humor. Su grafismo es el complemento ideal a los ingeniosí­simos guiones de Jordi Costa, con el que ha publicado dos álbumes: Mis problemas con Amenábar y Fotogramas: 2000 años de Cine.

IlusAdanti

Alcázar, Vicente

Natural de Madrid (1947). Lleva ligado al cómic casi toda su vida, labor que ha compaginado con su carrera como pintor e ilustrador para diversos medios. La mayor parte de su obra ha sido publicada en el extranjero, especialmente en Inglaterra (Star Trek) y en América trabajando para Archie, DC, Warren o Marvel en series como Red Circle Society, Vampirella, Unknown Soldier o Conan. Desde los años ochenta se centrado en su faceta de pintor habiéndosele dedicado numerosas exposiciones, no obstante de manera puntual hemos podido ver tebeos suyos publicados por Continuity Comics.

IlusAlcazar

Arranz, Nacho

Autor perseverante donde los haya, lleva desde comienzos de siglo dedicándose al cómic, con un estilo ágil y atractivo proveniente del mundo de la animación publicó primero en Francia para la editorial Dargaud, el álbum Pendragon. En España de la mano de Dibbuks hemos podido disfrutar de su Dimensions. Desde el año 2005 además ejerce como profesor en la escuela ESDIP.

IlusArranz

Azpiri, Alfonso

El gran Alfonso Azpiri es uno de los dibujantes españoles que más tiempo lleva en el mercado. Ya son muchas décadas las transcurridas desde sus primeras páginas en las revistas Trinca y el Acordeón. Especialmente conocido por sus portadas para videojuegos de Spectrum y sobre todo por sus personajes Lorna y Mot ha trabajado también para el mercado internacional Penthouse y Heavy Metal. Desde hace varios años podemos encontrar la práctica totalidad de su obra gracias a un acuerdo entre el autor y Planeta de Agostini.

IlusAzpiri

Bernárdez, Ruth

Nací­ en Cádiz en 1970 y en 1997 me fui a Limerick (Irlanda), la ciudad de Las Cenizas de íngela , como au pair. Y tras estar un año con una encantadora familia que ahora es también la mí­a, decidí­ quedarme. Como escritora, he colaborado en dos libros de relatos cortos junto a otros autores y redactado los prólogos de los tomos de Esther y su mundo 3, 9, 15 y el 1 de la segunda parte y los epí­logos para los tomos 12, 14, 16 y 17, además del prólogo del tomo 3 de Jana y el prólogo del tomo 2 de Cristina y sus amigas editado en Ediciones B.

IlusBernadez

Berrocal, Carla

Nacida en Madrid en 1983 cursó estudios en la prestigiosa escuela C-10, su primera obra llegó de la mano de Recerca Editorial en 2005 en forma de historia Pulp Hire, El Terrible Vampiro Samurai. Desde entonces publica de manera regular en la revista Mad Trio y hemos podido ver muestras de su arte en diversas publicaciones como Quatroccento, Nariz, Dos Veces Breve o antologí­as como El Brujo y Tebeos4japan.

IlusBerrocal

Bisley, Simon

Hablar de él es hablar de brutalidad, de voluptuosidad, de audacia artí­stica pura. En su trabajo conviven Klimt, Dalí­ y Corben con una fluidez asombrosa, un estilo caracterizado por el uso de técnicas mixtas que aportan grados equivalentes de violencia y estilización animada en un global tan divertido y dinámico como sorprendente. La legendaria editorial 2000 AD le vio nacer al gran público, especialmente desde que diera vida a ’œSláine’, el embrutecido guerrero celta ideado por Pat Mills e ilustrado inicialmente por su propia esposa. Su trabajo con el personaje en ’œThe Horned God book I-III’ (1989-1990) le abrió las puertas de un mito, el ’œJuez Dredd’ de Wagner/Ezquerra que le permitió exprimir sus posibilidades en los arrabales de la desoladora exageración de Mega City Uno. El tercer gran icono de su carrera es ’œLobo’, el cí­nico mercenario que desarrolló por primera vez en ’œEl último czarniano’ en 1993. También ha prestado su talento a ’œMutant Chronicles’, ’œTeenage Mutant Ninja Turtles’, ’œBatman’ o ’œHellblazer’. Ahí­ es nada.

IlusBisley

Bonales, Mike

Conocido por su webcomic Conejo Frustrado. Mike Bonales comenzó a trabajar en el mundillo mientras compaginaba su labor como diseñador web, trabajo que sigue desempeñando. Hemos podido disfrutar de sus dibujos en multitud de blogs, además de en la revista Dibus de Norma Editorial o en uno de los álbumes dedicados al célebre Cálico Electrónico.

IlusBonales

Broussard, Michael

Y ahora sí­, nuestra última incorporación norteamericana es un auténtico filón para el noveno arte del futuro. Pese a su juventud, Broussard tiene ya una dilatada experiencia sobre sus espaldas, tras casi una década trabajando para la editorial Top Cow. Debutó en Marvel con la serie ’œCivil War: La iniciativa’ (2007) ’“para quien ha dibujado los volúmenes de ’œEl increí­ble Hulk: Héroes rotos’ (2011-2012)’“, pero la popularidad le llegó desde ’œArtifacts’ y, especialmente, gracias a su talento para meter el miedo en el cuerpo a los lectores con ’œThe darkness’ y ’œWitchblade’. Quien no conozca a este chico todaví­a, que tome nota.

IlusBroussard

Cantolla, David

David Cantolla (Madrid, 1967). Empresario y creador. Fundador de compañí­as dedicadas a la tecnologí­a y el entretenimiento (series, videojuegos, apps) como la desaparecida Teknoland, que se vendió a Telefónica/Terra en 2001, o Zinkia (que actualmente cotiza en el MAB), Bitoon Games, Vodka Capital, Wakeapp, Sidkap, The App Date… Es uno de los creadores de las series infantiles Pocoyó (ganadora de diversos premios como el BAFTA 2006, el Annecy kids TV Award 2006, el CICDAF 2007, entre otros) y Jelly Jamm (en emisión en más de 120 paí­ses), y de videojuegos como Basketdudes (ganador de los premios al mejor juego on-line GAMELAB 2011 y FUN AND SERIOUS 2011).

IlusCantolla

Carmona, Olga

Natural de Cádiz (1977), licenciándose más tarde en Bellas Artes en la vecina Granada, ha seguido ligada al cómic ’œandaluz’ donde fue finalista de los premios Málagacrea de 2010 y del II Certamen de Creacomic, además de trabajar en el cómic de la diputación de Cádiz Con las Bombas que Tiran para la antologí­a 12 de 12. También es asidua de la revista 2 Veces Breve y ha publicado los álbumes completos Probabilidades, 50 Años no Son Nada y Normal.

IlusCarmona

Cons, Tirso

Pontevedra (1977), fan confeso del cómic durante toda su vida, se licenció en publicidad y relaciones publicas gracias a lo cual estuvo trabajando en la empresa especializada Contrapunto, poco a poco fue haciendo ilustraciones para el mundo de la publicidad y empezó a publicar en la revista Boom. Es en Francia donde se ha visto su obra principal con los álbumes El Ojo del Diablo para Paquet y el cuarto álbum de Marshall junto con dos volúmenes de Le Manoir des Murmures para Les Humanoí¯des Asociés.

IlusCons

Dí­ez, Carlos

Nacido en Madrid en 1966, Carlos Diez es un inquieto artista que debe su renombre internacional a las Pin Ups o retratos eróticos. Muchos de vosotros seguro que ya conoceréis sus portadas para las publicaciones españolas Kiss Comix y Eros Comix, pero también ha publicado portadas en revistas de cómics como Heavy Metal (USA), Penthouse Comix (Holanda), Stryke (Italia), Blue Fanny (Dinamarca) y un largo etc. Aunque también cuenta con ilustraciones de portadas de discos para Locomotive Music (Tierra Santa, Lujuria, Iron Maiden Tribute, Led Zeppelin Tribute, Los Suaves, Easy Rider, Ankara’¦).
Carlos Diez confiesa que desde muy pequeño siempre le han fascinado las mujeres hermosas, algo que se puede apreciar en toda su obra. Controla todas las técnicas de ilustración, acrí­licos, plumilla, acuarelas, técnicas mixtas, siendo más conocido por sus impresionantes dibujos con aerógrafo, solo comparable con el maestro Hajime Soroyama.
Actualmente da clases de aerografí­a e ilustración en su propio centro de estudios, Academia C10, en Madrid y prepara más libros de ilustraciones, fotografí­as y bocetos de las mujeres más bellas del planeta.

IlusDiez

Francés, Victoria

Tras licenciarse en Bellas Artes en su ciudad natal, comenzó a configurar un estilo personal que la ha convertido en una de las grandes artistas de la ilustración nacional actual. Y es que la inspiración gótica de su producción atrae y fascina por sus mujeres hermosas, solitarias, inquietantes, a caballo entre lo espectral y la sensualidad intrí­nseca a la figura del vampiro; entre las influencias de sus lápices se funden y conviven la literatura clásica y envolvente de Poe o Stoker, la música de grupos oscuros y la magia de los bosques de la Galicia en la que pasó parte de su infancia. Destaquemos entre sus trabajos publicados su iniciática y seminal trilogí­a ’œFavole’ (2004-2006), ’œLágrimas de piedra’ (2004), ’œGélida Luz’ (2006) o ’œEl corazón de Arlene’ (2007); sabemos que habrí­a que reseñarlos todos, pero en este caso el saber sí­ ocupa lugar. Y espacio.

IlusVictoria

Francesc Capdevila, ’œMax’

Querí­a ser pintor, pero el brutal talento de este catalán, verdadero clásico vivo de nuestra historieta, no podí­a abarcar una sola disciplina; así­, ha desplegado su arte como ilustrador, diseñador e historietista, moviéndose con envidiable comodidad en prácticamente cualquier género que se le antoje. Miembro fundador de ’œEl ví­bora’, creador de Peter Pank, portadista de The New Yorker, autor de la mascota del centenario del F.C. Barcelona’¦ su capacidad de gestación artí­stica es inmensa, sólo equiparable a su genialidad. Obligado es citar trabajos como ’œLicantropunk’ (1988), ’œNosotros somos los muertos’ (1993), ’œEl prolongado sueño del Sr. T’ (1998) o ’œBardí­n, el superrealista’ (2007), aunque su catálogo es imposible de resumir de modo somero. Los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic que ha recibido encabezan una lista de reconocimientos que le colocan en el Panteón del Noveno Arte, todo con mayúsculas.

IlusMax

Giménez, Carlos

Sus primeros trabajos fueron gracias a Toutain donde ilustró guiones de autores extranjeros en series como El Gringo o Delta 99. Las adaptaciones de las obras de Jack London: Hom y Koolau el Leproso le otorgan cierto reconocimiento. Aunque sin duda ha sido su trabajo como cronista de los usos y costumbres de una sociedad española a lo largo de las últimas décadas lo más destacado de su dilatada carrera en obras como España Una, Grande y Libre, Barrio o Los Profesionales. No podemos acabar sin mencionar la autobiográfica Paracuellos.

IlusGimenez

Jiménez, Jorge

Joven dibujante granadino que ha saltado a la fama gracias a sus cuidados y detallados lápices para la adaptación de la tercera entrega de Transformers publicada por IDW. Editorial para la que también ha trabajado en otra franquicia fí­lmica como Jurassic Park. Ilusionado con su trabajo suyo es también el póster que ilustraba el pasado Salón de Granada.

IlusJimenez

JMV, Jesus Martinez del Vas

JMV es dibujante y arquitecto, autor del personaje BOK, de la saga paródica de Starwars ’œEpichode’, colaborador de numerosos medios escritos y guionista de Cálico Electrónico para Random House. Ha sido premio Joven y Brillante 1999 y autor revelación del Expocómic de Madrid en 2002.’

IlusJMV

Kí´sen, Studio

Compuesto por las dibujantes madrileñas Aurora Garcí­a Tejado y Diana Fernández Dévora llevan años publicando en diversas revistas de Manganime. Ya de manera más profesional han recibido encargos de revistas como Rolling Stone o Maxim y varios magnas suyos de temática Yaoi para Yaoi Press, han diseñados carátulas de discos, videojuegos… recientemente han formado parte de la lí­nea Gaijin de Glénat con el manga Daemonium.

IlusKosen

Larraz, José Ramón

Ser todo un veterano en el desarrollo de las más diversas disciplinas artí­sticas tiene una ventaja; y es que mencionar la evolución de Larraz empapa su trabajo de un halo de leyenda constante. Comenzó en la revista El Coyotito, pero ya en los años 50 sustituyó a Francisco Batet a los lápices del mí­tico ’œEl Coyote’; de ahí­ se trasladó a Francia, y en el paí­s vecino se formó en las tiras de L´Equipe, France Soir o L´Aurore y en tí­tulos como ’œLe corsaire’. En Bélgica publicó en la revista Spirou, y en la década de los 70 se mudó a Inglaterra para, tras una curiosa incursión como realizador de fotonovelas románticas ─los mí­ticos ’œfotoromances’â”€, comenzar una fructí­fera carrera tras las cámaras configurando una filmografí­a de culto que tiene en ’œLas hijas de Drácula’ (1974) su pelí­cula más recordada. En España nos alegró la vista con producciones `S´ como ’œPolvos mágicos’ (1983), y nos metió el miedo en el cuerpo a lo slasher con ’œDescanse en piezas’ (1987) o ’œAl filo del hacha’ (1988). Un grande.

IlusLarraz

Larraz, Pepe

Pepe Larraz es un dibujante de cómics que ha pasado mucho tiempo disfrazado de ilustrador de prensa, revistas y publicidad. Se dedica al cómic de forma profesional desde 2003 con la publicación de ‘Cristi y sus movidas’. Colabora en varias publicaciones colectivas: Dos veces breve, Diez Dedos (Dibbuks), Arruequen, Gato negro, Lunático… Ha sido profesor de la Escuela Joso, en el curso de ilustración. Actualmente dibuja la serie Thor para Marvel Comics ( también ha dibujado New Avengers, Web of Spider-Man, X-Men, Black Panther…), le gusta la música con guitarras acústicas y panderetas, los bares de viejos y la programación de la tele a partir de las tres de la mañana.

IlusLarraz

Larroca, Salvador

Salvador Larroca (Valencia, 1963). Pionero en la aventura de cruzar el charco para triunfar en el mercado americano, Larroca comenzó su trabajo para la filial británica de Marvel a principios de la década de los 90, a lo lápices de ’œDark Angel’ y ’œDeath´s Head’. A partir de ahí­, su capacidad creativa, la rapidez de su respuesta y la calidad de su dibujo le han llevado a encargarse de figuras señeras de la casa de las ideas como ’œHulk’, ’œLos 4 Fantásticos’, ’œSpider-Man’ o ’œEl Motorista Fantasma’. Saltó definitivamente al estrellato gracias a consolidarse con ’œThe Age of Apocalypse: The Chosen’ y algunas series de ’œLa Patrulla X’, aunque su trabajo más icónico lo ha desarrollado en torno al Hombre de Hierro, personaje al que ha hecho crecer en paralelo a la saga cinematográfica y que le hizo ser el primer español en ganar un Premio Eisner en 2009 a la Mejor Nueva Serie por su colaboración con el guionista Matt Fraction.

IlusLarroca

López, David

Parte del penúltimo desembarco de españoles en los USA, David López primero triunfó en España con su obra Espiral que vio la luz en multitud de formatos (incluso internet) y que pasó por varias editoriales. En el mercado internacional comenzó trabajando para DC en series como Catwoman, Fallen Angel y Birds of Prey. Actualmente está desempeñando su mejor trabajo hasta la fecha en Marvel con series como New Avengers: Reunion, Hawkeye & Mockingbird o la renovada Mystic.

IlusLopez

Lyle, Tom

Nuestra penúltima incorporación norteamericana en esta edición alcanzó notoriedad por primera vez a finales de la década de los 80 a los lápices de ’œStarman’, colaborando con el guionista Roger Stern. La calidad de su trabajo le posibilitó el salto a ’œRobin’, junto a Chuck Dixon, en una serie limitada que gozó de gran éxito afianzando la consideración de Lyle como un talento de referencia. Como tantos compañeros de profesión, ha combinado su labor en DC y Marvel; para la casa de las ideas prestó su estilo a uno de los emblemas de la editorial, ’œSpider-Man’, con Howard Mackie, y ’œEl castigador’, en compañí­a de John Ostrander.

IlusLyle

Martí­n, Montse

Madrileña de nacimiento (1975) Montse Martí­n como muchos otros autores comenzó sus primeros trabajos artí­sticos al amparo del mundo de la animación en el estudio Tridente trabajando en proyectos como Nocturnia, El Cid o Asterix y los Vikingos. En Francia de la obra de Glenat hemos podido disfrutar de Talismán donde se aprecian sus vistosos y coloristas lápices. En España recientemente se ha publicado el primer volumen de Curiosity Shop.

IlusMartin

Martí­n, Oscar

Nace en Barcelona en 1962 y su andadura profesional comienza en 1983. Por aquella época era habitual comprador de cómics de autor, género en el que comienza a colaborar en algunas revistas en España. Amante de los dibujos animados, termina por dibujar en revistas infantiles. Es guionista y dibujante de historietas de Tom y Jerry desde 1986. Este trabajo se ha publicado en gran parte de Europa y Usa. Colabora esporádicamente dibujando personajes de Disney para diversas editoriales europeas. Entre un trabajo y otro crea y edita sus propios personajes. Actualmente está ocupado en varios proyectos, sin perder nunca de vista lo que más tiempo le ocuparon Tom y Jerry -trabajo por el cual Warner Bros le premió en el 2002 con el Lifetime Achievement Award-. Hoy en dí­a trabaja, sobre todo, para Full Stop Media, editorial con sede en Estocolmo, Suecia, paí­s éste para el que lleva trabajando prácticamente desde siempre.

IlusMartin

Miranda, Iñaki

Nacido en Argentina (1973), pasó parte de su infancia en EEUU y ahora reside en Madrid, donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Debuto profesionalmente en el comic ingles de la mano del Juez Dredd para 2000AD. Despues vinieron The Chase, Lexian Chronicles, Burnout para la extinta lí­nea Minx/ DC, Fabulas (Vertigo) y Tribes: The Dog Years (Soulcraft/ IDW). Actualmente trabaja para DC Comics en una serie secreta aun por anunciar, a la vez que realiza unos números para la serie mensual Birds of Prey.

IlusMiranda

Núñez, Diego

Diego Núñez, más conocido por las siglas DNM, nació en Zamora en 1990, aunque actualmente reside en Madrid, donde realiza la mayor parte de su actividad. Es estudiante de periodismo y guionista de cortometrajes y anuncios, aunque su verdadero interés es la investigación teórica sobre cómic. Su producción como guionista de cómics se concentra en la revista ANDERGRAíœN (2009 ’“ 2012) de la que también es editor y donde ha despuntado, entre otros géneros, escribiendo historias de superhéroes. También es el coordinador y guionista principal del webcómic de la revista. Sus publicaciones han vendido miles de ejemplares y han sido nominadas en varias ocasiones a los premios del Salón del Cómic de Barcelona y en el Expocómic de Madrid, donde también fue galardonado en 2010.
Alterna su trabajo como autoeditor con sus colaboraciones regulares en publicaciones de colectivos como Epicentro o Ruleta Rusa, así­ como en diversas revistas y fanzines de toda España.

IlusDiego

Oesterle, Uli

Nació en 1966 en Karlsruhe. Tras formarse como grafista en Múnich, trabajó desde principios de los años 90 como ilustrador, grafista y autor de cómics. En 1995 fundó, junto con otros muchos ilustradores, el taller-colectivo ’œDie Artillerie’ (La artillerí­a). Ha publicado varios cómics para revistas como ’œStrapazin’ y ’œMen´s Health’, así­ como para la antologí­a americana The Dark Horse Book of Hauntings. Su primer álbum Schlafen-lappenphantasien fue nominado al premio ’œMax y Moritz’ en el Salón del Cómic Internacional del año 2000. Por el primer capí­tulo de Hector Umbra, Oesterle ha sido nominado, entre otros, en el Festival del Cómic de Angoulíªme y al premio ’œICOM Independent Comics’.

IlusOesterle

Padilla, Agustí­n

Natural de la provincia de Málaga. Empezó trabajando para la industria del diseño gráfico y que poco a poco fue compaginando con el cómic, hasta dedicarse en exclusiva a lo segundo. Agustí­n es uno de los últimos dibujantes españoles que ha dado el salto a U.S.A de la mano de Edu Alpuente al que conoció en Expocomic hace años y le consiguió sus primeros trabajos en diversos tí­tulos como Star Trek o G.I.Joe. Ha trabajado en las principales editoriales de cómic como DC en tí­tulos de la familia de Batman y en Marvel ilustrando varios especiales del Capitán América o de X-Men VS Vampires. En los últimos meses hemos podido ver su arte en Snake Eyes, Dungeons & Dragons o Green Arrow.

IlusPadilla

Royo, Luis

En 1972 empieza a dedicarse a la pintura y por fin a partir de 1977 empieza a publicar en todo tipo de publicaciones. Gracias al auge de las revistas de antologí­as de los años ochenta. Royo consiguió sus primeros trabajos importantes en Cimoc, 1984, Tótem o Comix Internacional. Ha dibujado y diseñado además portadas de libros, discos y cards. Son famosas sus antologí­as como Conceptions, Prohibited Book o Millenium que le han dado varios premios. Actualmente prepara un proyecto junto a su hijo Rómulo Royo y la banda de heavy metal asturiana Avalanch titulado Malefic Time ’“ Apocalypse.

IlusRoyo

Ruiz, Félix

Dibujante español con varias décadas de trabajo a sus espaldas. Ha debutado en los Estados Unidos recientemente donde ha desplegado todo su potencial con un estilo fuertemente influenciado por el legendario Bill Sienkiewicz. Para España ha realizado todo tipo de proyectos dentro del mundo de la ilustración y la publicidad (varios trabajos para la Junta de Castilla y León). Volviendo a su trayectoria en el mercado americano ha publicado en Marvel varias historias de Lobezno, la quinta parte de Marvel Zombies y también muchos cómics ambientados en el universo del videojuego Halo.

IlusRuiz

Ruiz, Kenny

Nacido en Alicante en 1980. Sus primeros pasos en el cómic estuvieron ligados al fanzine Proyecto Cómic. Ya afincado en Barcelona estudió en la Escuela Joso. Con uno de los estilos más personales que se conocen fruto de combinar lo que más le gusta del manga o del cómic europeo su producción es de lo más diversa. Desde varios trabajos para Crónicas de Mesene, o la premiada trilogí­a de El Cazador de Rayos hasta la más personal Barcelona, historias cortas para el universo Bull Damm o trabajos para francia como La Isla Misteriosa. Actualmente acaba de ser premiado con el galardón de mejor manga español por Dos Espadas que va por su segundo tomo.

IlusKRuiz

Sanjulian, Manuel

Nacido Manuel Pérez Clemente en Barcelona en 1941. Cuando sólo tení­a veinte años comenzó a trabajar en ’œSelecciones Ilustradas’, la agencia de Joseph Toutain. En los años setenta comenzó a trabajar ya para el mercado americano. Ha realizado trabajos no sólo para el mundo del cómic haciendo ilustraciones y portadas (’œVampirella’, ’œCreepy’) también ha trabajado para todo tipo de agencias de publicidad y estudios de cine (realizó los posters de las pelí­culas del director Juan Piquer). Su rico estilo pictórico y la paleta de colores que suele emplear le ha llevado a ser comparado incluso con el pintor Velázquez.

IlusSanjulian

Templesmith, Ben

Que a sus 28 años haya sido nominado siete veces a los Premios Eisner es un dato que habla por sí­ solo de las aptitudes naturales de este artistazo que nos visita desde el otro extremo del globo. Despuntó a principios de siglo XX en Image Comics, la factorí­a de Todd McFarlane, a partir de la serie ’œFell’. Y ese mismo año, junto a Steve Niles, publicó en IDW sus mundialmente famosos ’œ30 dí­as de oscuridad’, asfixiante epopeya vampí­rica que trascendió la viñeta para ser adaptada, de momento, en dos pelí­culas. De estilo impactante, macabro, aterrador en el sentido más global de la palabra ─se encarga de todo el proceso: lápiz, entintado, color y tratamiento infográfico─, los proyectos se acumulan en la cartera de este joven autor que se confirma como nombre a seguir en el presente y el futuro del cómic, más aún desde que se confirmase que será uno de los ilustradores de una nueva serie digital del mismí­simo héroe de Gotham.

IlusBen

Trimpe, Herb

Amante de los tebeos desde su más tierna infancia, tras estudiar en la Escuela de Artes Visuales de su ciudad natal ─donde se desarrolló primeramente como entintador de Tom Gill─ y pasar por las manos del Tí­o Sam durante cuatro años, ingresó en la plantilla de Marvel a finales de los 60, en plena Edad de Oro del tebeo americano. Se encargó de Hulk durante un largo y esplendoroso periodo de tiempo, tanto a nivel de viñetas como de portadas de especiales anuales, hasta que en 1974 fue el primer dibujante en ponerse a los lápices de quien hoy es uno de los más icónicos personajes del noveno arte universal: Lobezno, desarrollado a partir de bocetos de John Romita Sr. Por si no fuera suficiente, trabajó en los primeros números de ’œTransformers’ y ’œG.I. Joe’, ha dibujado ’œIron Man’, ’œNick Furia’, ’œAnt-Man’ o ’œSpider-Man’, entre tantos otros, y actualmente vuelca buena parte de su talento en ayudar a las familias de las ví­ctimas de los atentados de las Torres Gemelas. Sin palabras.

IlusHerb

Valenzuela, Santiago

Licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño, y actualmente publica dibujos en El Paí­s Semanal, pero dedica la mayor parte de su tiempo a la historieta. En los años noventa participó en los fanzines Jarabe y El regreso de los ultramarinos, y su primer contacto reseñable con el medio fue a través de los concursos de cómic, de los cuales ganó alguno que otro. Desde entonces, y aparte de colaborar con revistas como Tos, Humo, Cretino y Dos veces breve, ha publicado los siguientes libros: Sociedad limitadí­sima (Editorial Ariadna, 2005); El lado amargo y El gabinete del doctor Salgari (Astiberri, 2005 y 2007). Edicions de Ponent ha editado los siete primeros volúmenes de Las aventuras del Capitán Torrezno (siendo por este último galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2011) y Panini Comics ha seguido por el octavo volumen.

IlusValenzuela

Valero, Teresa

Nacida en la capital (1969) sus primeros trabajos profesionales poco tuvieron que ver con el cómic o la animación, dedicándose a la administración de empresas, fue siendo secretaria de producción lo que le acercó a los estudios Lápiz Azul donde trabajó en series como Tintí­n o Rupert. Tras la disolución de éstos trabajó para los estudios Milí­mietros donde ejerció de jefa de preproducción de Babar, Pink Panther Show o la pelí­cula Asterix en América. Desde 1996 trabaja en Tridente Animación junto a Juan Dí­az Canales entre otros. Para el mundo del cómic ha trabajado de guionista Sorcelleries y en Curiosity Shop con la dibujante Montse Martí­n.

IlusValero

Villarubia, José

José Villarrubia (Madrid, 1961). Más allá de su talento como fotógrafo ─su trabajo se ha expuesto en Estados Unidos, América del Sur y Europa─ y su labor en el campo de la docencia, Villarrubia es particularmente conocido por su genio como colorista. Colaborador habitual de Jae Lee, Bill Sienkiewicz, Ryan Sook o el mismí­simo Richard Corben, ha sido premiado con galardones tan prestigiosos como el Harvey Award y el Comicdom Award, además de ser nominado en dos ocasiones a los premios Eisner. Especial mención merece ’œEl espejo del amor’, nacido dentro del movimiento Artists Against Rampant Government Homophobia, creado por Alan Moore como protesta contra la homofobia de la Inglaterra de Margaret Thatcher y que, tras ser adaptado al teatro por Villarrubia, puede disfrutarse hoy como un volumen imprescindible en el que los poemas de Moore y las imágenes de nuestro artista fluyen a lo largo de sus páginas de manera sencillamente extraordinaria.

IlusVillarubia