Exposiciones

Aquí­ prensentamos las exposiciones de este año:
LARRAZ: EL í‰XITO INTERNACIONAL COMO PARADOJA DEL OSTRACISMO NACIONAL
JOSí‰ MARíA BERENGUER SíNCHEZ: CORTA EL ROLLO CARA BOLLO
VICTORIA FRANCí‰S: EL LAMENTO DEL OCí‰ANO
25 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMíTICAS ESPAÑA-ISRAEL: VISTAS CON HUMOR POR LA PRENSA ISRAELí Y ESPAÑOLA
LAS AVENTURAS DEL CAPITíN TORREZNO. GALERíA DE PERSONAJES


LARRAZ:

EL í‰XITO INTERNACIONAL COMO PARADOJA DEL OSTRACISMO NACIONAL

José Ramón Larraz (Barcelona, 1929) es quizá el primer y más exitoso caso de autor de historietista y cineasta a un tiempo con que contamos en nuestro paí­s. Y, también, uno de los más olvidados en su propia patria, quizá porque sus mayores logros, paradójicamente, los obtuvo en la cinematografí­a inglesa… y por la natural suspicacia que en España levanta siempre entre el establishment mediático el cultivo de la cultura popular y de género.

Larraz consolidó su carrera como dibujante de cómics al sustituir a Francisco Batet en el dibujo de la popular serie El Coyote (nuestro héroe pulp por antonomasia, creado por José Mallorquí­) en su paso de las novelas a la historieta, a mediados de los años 50; pero será en series como Duncan Foster donde más puede desarrollar su amor hacia la aventura en parajes exóticos, especialmente el ífrica virgen. Llevado por las circunstancias de la realidad española de la época, decidió emigrar a Francia y posteriormente a Bélgica. Casi nadie sabe hoy dí­a que publicó sus tiras de cómic en algunos de los principales diarios y publicaciones francesas (L’equipe, France Soir, L’Aurore), así­ como en la mí­tica revista belga Spirou, compartiendo amistad y páginas con grandes de la historieta francobelga como Morris (Lucky Luke), Peyo (Los Pitufos) o Franquin (Spirou).

Fue con su nuevo traslado a Inglaterra cuando, ya con cuarenta años, Larraz inició una  interesante y personal carrera cinematográfica como guionista y director, llegando a convertirse en un cineasta de culto, especialmente entre los aficionados al género de terror y la sexplotation. Su pelí­cula Vampyres/Las hijas de Drácula está considerada un clásico del cine de terror ¡británico! de los años 70, y su filme Sympstoms/Sí­ntomas fue seleccionado en el Festival de Cannes de 1974. Más tarde alternó ese cine terrorí­fico de producción inglesa con coproducciones españolas de género erótico, filmando obras mí­ticas del cine S de finales de los 70 y primeros 80 como El periscopio (con un dúo de ensueño: Bárbara Rey y Laura Gemser) o Polvos mágicos. Posteriormente también filmarí­a las series de televisión Goya y Viento del pueblo: Miguel Hernández.

Durante los años 70 y primeros 80 todaví­a efectuarí­a incursiones en el medio historietí­stico (por ejemplo, para la revista Rambla), pero la época del tebeo escapista habí­a pasado a la Historia… o al Olvido, tan tí­pico de nuestro paí­s. Con esta exposición, que coincide con la aparición del libro de Memorias de Larraz (José Ramón Larraz: Una vida de tebeo y unas mujeres de pelí­cula, Editores de Tebeos), Expocómic Madrid rinde homenaje a un autor que llevó sus páginas de historieta a paí­ses con los que la mayorí­a de españoles ni siquiera soñaba conocer en aquella época. Sirva esta exposición, conformada con el poco material que el propio artista conserva de sus años más productivos, como ilustración y recordatorio de un autor de cómics/director de cine cuya obra impactó a un público mayoritario en muchos lugares del mundo.


JOSí‰ MARíA BERENGUER SíNCHEZ:

CORTA EL ROLLO CARA BOLLO

José Marí­a Berenguer Sánchez (1944-2012)

La muestra de pinturas que aquí­ se expone es una auténtica exclusiva del Berenguer artista, el más í­ntimo y desconocido para la mayorí­a. Como radical humanista ácrata que era, el ser humano fue su tema principal; la deformación, la distorsión y el desgarro, la fuerza del color, la firmeza del trazo se poní­an a veces al servicio de la furia o el miedo pero a veces también de la ternura, fundiéndose la carne con el viento que llama en los cristales.

Son rostros que miran hacia dentro y hacia fuera, hacia la soledad y la compañí­a en la oscuridad de la noche, en la palidez del alba y en la explosión de la luz del dí­a. Son rostros formados en la lucha interna de un hombre profundamente contradictorio y amante apasionado de la vida’¦ pero, como dirí­a él llegados estos momentos, «¡corta el rollo, cara bollo!»; así­ que mejor mejor lo dejamos aquí­. Pasemos a la acción, a ver, a sentir.


VICTORIA FRANCí‰S:

EL LAMENTO DEL OCí‰ANO

Principios del siglo XVIII. La peste negra se oculta en las entrañas de un buque mercante que navega a la deriva, atravesando las brumas. Un joven grumete se lanza a las aguas, desesperado, en busca de su salvación; casi al borde de la muerte, una misteriosa criatura aparece ante él, emergiendo de las oscuras profundidades’¦

Bienvenidos a ’œEl lamento del océano’, una obra sorprendente que supone un nuevo giro en la trayectoria de Victoria Francés. Se trata de una historia autoconclusiva que bebe de las esencias caracterí­sticas de la autora, como la melancolí­a y la fantasí­a, pero que aporta una ambientación totalmente diferente a sus anteriores trabajos, ’œFavole’ y ’œMisty Circus’.

Esta exposición reúne la práctica totalidad de originales a color que componen esta obra, bella y cruda a un tiempo. El alto nivel de detalle del trabajo de la artista se engrandece en este recorrido visual que potencia la fuerza de su pareja protagonista, dos nuevos iconos que añadir al panteón de personajes nacidos del talento de la autora valenciana.

EL LAMENTO DEL OCí‰ANO, de Victoria Francés de Norma Editorial


25 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMíTICAS ESPAÑA-ISRAEL: VISTAS CON HUMOR POR LA PRENSA ISRAELí Y ESPAÑOLA

El 14 de Mayo de 1948 se declara el Estado de Israel, pero no será hasta casi dos décadas más tarde, en 1986, cuando una España en plena transición democrática comience a tener relaciones diplomáticas con el paí­s. A dí­a de hoy, más de un cuarto de siglo después, esa amistad se sigue manteniendo.
Para celebrarla de un modo desenfadado y caricaturesco, ilustradores españoles e israelí­s se reúnen en esta muestra de treinta y dos obras que oscilan entre el carácter satí­rico y el sentimental. Los trabajos proceden en su mayorí­a de publicaciones de ambos paí­ses, a excepción de una docena en los que dibujantes israelí­s abordan temas de actualidad. Entre los nombres que han cedido sus viñetas figuran Forges, Juan Carlos, Alfredo González, Ricardo, Orcajo, Sir Cámara, Ventura y Coromina, Lola, J.M. Prieto, Juan ílvarez, Junco, Quique, NissimZeev, Farber, Arkadi, Nimrod, Nisco, Cohen, Sergey y Shamai.

Durante el recorrido podemos ver alusiones a la tradición torera española, a la expulsión de los judí­os en 1492, o a Moisés y las Tablas de la Ley, entre otros contenidos. No está exenta la presencia de temas más actuales como la eterna rivalidad futbolí­stica entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona y las pasiones que levanta en Oriente Medio, o un grupo de soldados israelí­s celebrando la victoria española en el Mundial.

Un amplio abanico de miradas de ambos territorios desde la perspectiva contraria que nos proporciona, además, la oportunidad excepcional de conocer un poco más del noveno arte de Israel, que está despertando con mucha fuerza y aún tiene mucho que ofrecer.

sefarad1

sefarad2

sefarad3

sancho


LAS AVENTURAS DEL CAPITíN TORREZNO. GALERíA DE PERSONAJES

El Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (Idecómic) y la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) colaboran con motivo del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid ’“ Expocómic 2012.
.
Idecómic continúa con su labor de divulgación de obras y autores de historieta que ya iniciara con instalaciones como Subterfuge Cómix. Autores de Historieta para el Cambio de Siglo, el I Concurso COMICortos de Piezas Audiovisuales o el Club de Lectura Idecómic, entre otras. La institución nace en 2010 de la colaboración sin ánimo de lucro entre profesionales con dilatada experiencia en el medio ante la necesidad de incentivar la presencia de la viñeta en diferentes ámbitos de la cultura. En sus diferentes proyectos Idecómic ha colaborado -y colabora- en eventos como Alta Fidelidad, el Salón Internacional del Cómic de Granada, Cultura Pop, los Encuentros Profesionales del Cómic de Granada y con algunos de los más interesantes autores de cómic e ilustradores españoles, así­ como con la mayorí­a de las editoriales del medio en nuestro paí­s.

De ascendencia gallega y nacido en San Sebastián en 1971, Santiago Valenzuela ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la primera mitad de los años noventa. En ese momento entró en contacto con un pequeño grupo de colegas con los que dio sus primeros pasos en el escenario madrileño de la edición alternativa de cómic. Publicó sus primeras historietas en el fanzine Jarabe (1993-1996) y fue seleccionado en diferentes certámenes y concursos de cómic en todo el paí­s; entre otros, en algunas ediciones de Injuve, con cuyo apoyo vio la luz el primer tomo de Las aventuras del Capitán Torrezno con el tí­tulo Horizontes lejanos (De Ponent, 2001). Posteriormente verí­an la luz Escala real, Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006). En 2011 se reanudó la aventura editorial de Valenzuela y Torrezno con Plaza Elí­ptica (De Ponent, 2011), la séptima entrega de la serie. El jurado del Premio Nacional de Cómic 2011 convino en otorgar el máximo galardón de la historieta española a las todaví­a inconclusas aventuras del héroe castizo, premiando este último libro. Este mismo 2012, el autor firma un acuerdo con Panini Cómics que garantiza la continuidad del proyecto, con la publicación de la inminente La Estrella de la Mañana.

Las Aventuras del Capitán Torrezno. Galerí­a de Personajes es una instalación que da su primer paso en el Salón Internacional de Cómic de Granada en marzo de 2012 y que continúa en desarrollo y evolución para disfrutar de una segunda instalación en el marco del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid ’“ Expocómic 2012. Basada en la recuperación y utilización de materiales alternativos, así­ como en la experimentación con sistemas de reproducción, no se trata de una exposición al uso, sino un programa de paramentos y estructuras, flexibles y configurables ad hoc, de bajo coste y rápida instalación, que pretende desplegar una galerí­a de piezas visuales y textuales de grandes dimensiones. El objetivo es poner al alcance de los ojos del público una serie de imágenes que permitan un acercamiento a la riqueza narrativa y la inspirada iconografí­a creada por el Premio Nacional de Cómic en su celebrada obra Las Aventuras del Capitán Torrezno. Igualmente la intención es interesar, remover la curiosidad o alegrar la vista de potenciales lectores de este talentoso creador de historietas, ocupando, decorando y dotando de contenido cualquier espacio.

Las Aventuras del Capitán Torrezno. Galerí­a de Personajes es un proyecto de Christian Osuna para el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic que cuenta con la colaboración gráfica de Marta Ramos y la asistencia de Tomi Osuna y Gonzalo xxx en el diseño de la instalación y el montaje.