Autores Invitados

Aquí­ presentamos a los primeros autores confirmados para el Expocómic 2013.

Listado de Autores

Raúl Arnaiz
Javier Carbajo
Borja Crespo
Damián
Danide
Juan Dí­az-Faes
Gabor
Miguel Gallardo
Juanjo Guarnido
Mateo Guerrero
Javier Hernández
Oriol Hernández
Josep Homs
Roger Ibáñez
Jordi Lafebre
Lola Lorente
Alberto Madrigal
Nadar (Pep Domingo)
ílvaro Ortiz
Jordi Pastor
Josep Mª Polls
Marcos Prior
Paco Roca
Sara Rojo
David Rubí­n
David Sánchez
Jordi Sempere

Abadí­a, Ximo

Abadí­a, Ximo

Ares, Jose íngel

Ares, Jose íngel

Arranz, Nacho

Arranz, Nacho

Asrar, Mahmud

Asrar, Mahmud

Azpiri, Alfonso

Azpiri, Alfonso

Bayarri, Jordi

Bayarri, Jordi

Berrio, Juan

Berrio, Juan

Berrocal, Carla

Berrocal, Carla

Bonales, Mike

Bonales, Mike

Busquet, Josep

Busquet, Josep

Camello, Pedro

Camello, Pedro

Carmona, Olga

Carmona, Olga

Cons, Tirso

Cons, Tirso

D

Dí­az Canales, Juan

Dí­ez, Carlos

Dí­ez, Carlos

Sanchez, Juan Manuel

Dougjausreily

Erskine, Gary

Erskine, Gary

Espinet, Roc

Espinet, Roc

Fernandez, Nacho

Fernandez, Nacho

Francesc Cap., ’œMax’

Francesc Cap., ’œMax’

Friha, Karim

Friha, Karim

Giménez, Carlos

Giménez, Carlos

Hernandez,  Paco

Hernandez, Paco

Jiménez, Jorge

Jiménez, Jorge

Studio Kí´sen

Studio Kí´sen

Larraz, Pepe

Larraz, Pepe

Salvador Larroca

Larroca, Salvador

Lashley, Ken

Lashley, Ken

López, Alex

López, Alex

Machuca, Dela

Machuca, Dela

Maldonado, Francisco

Maldonado, Francisco

Mainé, Daniel

Mainé, Daniel

Martí­n, Monste

Martí­n, Montse

Merino, Jesús

Merino, Jesús

Mhan, Pop

Mhan, Pop

Miranda, Inaki

Miranda, Inaki

Moreau, Jeremie

Moreau, Jeremie

Oeming, Michael Avon

Oeming, Michael Avon

Olivetti, Ariel

Olivetti, Ariel

Padilla, Agustí­n

Padilla, Agustí­n

Perez, Pedro

Perez, Pedro

de Pins, Arthur

de Pins, Arthur

Prado, Miguelanxo

Prado, Miguelanxo

Risso, Eduardo

Risso, Eduardo

Rivas, Ví­ctor

Rivas, Ví­ctor

Ruiz, Félix

Ruiz, Félix

Ruiz, Kenny

Ruiz, Kenny

Saavedra, David

Saavedra, David

Unzueta, íngel

Unzueta, íngel

Valero, Teresa

Valero, Teresa

Vicente, Fernando

Vicente, Fernando


Biografí­as

Ximo Abadí­a

Nace en 1983 en Alicante y pasa su infancia entre el campo y la playa de Benidorm. A los 18 años se marcha a Madrid a estudiar. En 2009 publica su primera novela gráfica Cartulinas de colores de la mano de Diábolo ediciones. Le seguirán en 2011 CLONk (nominado a Autor Revelación en el Salón de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica Los Angeles Times) y La Bipolaridad del chocolate. En 2012 fue finalista del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac/Sinsentido. Actualmente vive en Madrid con su chica y un gato hiperactivo. Alterna trabajos de ilustración infantil y cómic. Su último éxito ’œDe mayor quiero ser pequeño’, ha encantado a público y crí­tica por igual, siendo uno de los libros de fondo en todas las librerí­as infantiles y juveniles, con dos ediciones en los primeros meses de su salida al mercado editorial.

IlusAbadia

Jose íngel Ares

Más conocido entre sus allegados como Pater, no hace otra cosa que dibujar, aún cuando no está dibujando. Con una larga lista de relatos cortos a sus espaldas en Sinónimos de Lucro, El Arca de las Historietas, Cómic21 y la Revista Chtulhu, es en Solomon Kane y Apalpador Vs. Papá Noel donde debuta como ilustrador. Rosa y Javier es su primera novela gráfica como dibujante, acompañado al guion con un estilo nuevo y diferente de todo lo que ha hecho anteriormente. Es fácil reconocerlo cámara de foto en mano, recorriendo Santiago de Compostela y sus alrededores, donde reside actualmente, y continua dibujando e ilustrando todo aquello que su corazón le pide.

IlusAres

Nacho Arranz

Autor perseverante donde los haya, lleva desde comienzos de siglo dedicándose al cómic, con un estilo ágil y atractivo proveniente del mundo de la animación publicó primero en Francia para la editorial Dargaud, el álbum Pendragon. En España de la mano de Dibbuks hemos podido disfrutar de su Dimensions. Desde el año 2005 además ejerce como profesor en la escuela ESDIP.

IlusArranz

Mahmud Asrar

De ascendencia pakistaní­ y austrí­aca, este artistazo autodefinido a sí­ mismo como dibujante y superviviente del Apocalipsis luce con estilo un trazo dinámico y poderoso que le ha hecho principalmente conocido por su labor a los lápices de la icónica ’œSupergirl’ ’“personaje que introdujo en el Nuevo Universo DC y que ha abandonado recientemente’“ y por ser el co-creador de ’œDynamo 5’ junto a Jay Faerber para Image Comics, trabajo que le abrió definitivamente las puertas de la industria del noveno arte. Actualmente enfrascado en las andanzas de ’œX-Men’, también ha prestado su talento a iconos como ’œShe-Hulk’, ’œSavage Dragon’, ’œJLA’, ’œWar Machine’ o la inevitable ’œStar Wars’. Y lo que se le ponga por delante.

IlusAsrar

Alfonso Azpiri

El gran Alfonso Azpiri es uno de los dibujantes españoles que más tiempo lleva en el mercado. Ya son muchas décadas las transcurridas desde sus primeras páginas en las revistas Trinca y el Acordeón. Especialmente conocido por sus portadas para videojuegos de Spectrum y sobre todo por sus personajes Lorna y Mot ha trabajado también para el mercado internacional Penthouse y Heavy Metal. Desde hace varios años podemos encontrar la práctica totalidad de su obra gracias a un acuerdo entre el autor y Planeta de Agostini.

IlusAzpiri

Jordi Bayarri

Han pasado ya muchos años desde que comenzase a publicar dentro del colectivo 7 Monos con su obra Magia y Acero que le ha dado numerosos premios. Dicha obra sigue hoy en activo y es la serie de creación propia nacional más longeva del momento. También continúa la serie de fantasí­a Entre Tinieblas. Especialista en crear universos de ficción Jordi compagina sus principales series con otros proyectos como el web-cómic erótico Enchantae y recientemente fue el ganador del I Premio Internacional de la Novela Gráfica ’œDibujando entre Culturas’, motivo por el que vio la luz ’œLa Ciudad Oculta de Alejandro Magno’.

IlusBayarri

Juan Berrio

Ilustrador, historietista y fotógrafo madrileño. Colabora habitualmente con revistas nacionales e internacionales de economí­a, moda y cine (Dinero, Estrategias, Elle, GQ, Nuevo Estilo…), así­ como en publicaciones infantiles. También ha publicado dibujos en prensa diaria (El Paí­s, ABC). Trabaja su obra más personal a través de distintas monografí­as: álbumes, fanzines experimentales, calendarios raros y libros de ilustración. Son distinguidas sus historietas en TOS, NSLM, Dos Veces Breve, Idiota y Diminuto, Madriz, La Luna, Perrito Piloto… Ganó en el premio FNAC-SinsEntido con la obra ’œMiércoles’. En Dibbuks ha trabajo en los cuentos infantiles ’œLa Moto de Papᒝ, las tiras cómicas ’œLa Tirita’ y junto con José Luis ígreda y Fermí­n Solis tres números de la revista ’œEstá Usted Aquí­’ y su correspondiente especial ’œLa trenza’.

IlusBerrio

Carla Berrocal

Nacida en Madrid en 1983 cursó estudios en la prestigiosa escuela C-10, su primera obra llegó de la mano de Recerca Editorial en 2005 en forma de historia Pulp Hire, El Terrible Vampiro Samurai. Desde entonces publica de manera regular en la revista Mad Trio y hemos podido ver muestras de su arte en diversas publicaciones como Quatroccento, Nariz, Dos Veces Breve o antologí­as como El Brujo y Tebeos4japan.

IlusBerrocal

Mike Bonales

Conocido por su webcomic Conejo Frustrado. Mike Bonales comenzó a trabajar en el mundillo mientras compaginaba su labor como diseñador web, trabajo que sigue desempeñando. Hemos podido disfrutar de sus dibujos en multitud de blogs, además de en la revista Dibus de Norma Editorial o en uno de los álbumes dedicados al célebre Cálico Electrónico.

IlusBonales

Josep Busquet

Barcelona, 1975, es un guionista de historieta que inició su carrera como historietista tras formarse en la Escola de Cómic Joso. Su primera publicación profesional fue con el dibujante Ramon F. Bachs en Manticore, del sello Camaleón Ediciones, con los que mantuvo una fructí­fera relación en los últimos años de la década de los noventa, con tí­tulos como Fedor Stratocuster y Hallelujah Jones, Mektan o diversas series de Manticore. Ha publicado libros para Glenat en Francia y con Planeta de Agostini en España, aunque últimamente ha sido destacada su incursión a través de la editorial Dolmen (La revoluicón de los pinceles, Arquitectura para principiantes, Jirón negro…). Para la editorial Dibbuks ya realizó el álbum Puntos de Experiencia, junto al dibujante Pere Mejan y ahora nos sorprende con otro nuevo álbum en Dibbuks junto a Roc Espinet, Consejo Real.

IlusBusquet

Pedro Camello

Comenzó trabajando como animador en diversas producciones para cine y televisión. En cómic ha realizado obras como ’œMy uncle Jeff’ o ’œA sort of homecoming’ para Alternative comics en USA. En España ha publicado la ucroní­a fantástica ’œTreyes’ para Aleta ediciones y ’œGuido el negro’ en coedición con Dibukks. Otras obras suyas son ’œEl sabio mudo’ para Libre Producciones o ’œDon Quijote de la Mancha: de cómo don Quijote fue a parar a la ciudad de Vélez-Málaga’ para diversas instituciones malagueñas.

Al margen del cómic ha realizado numerosos trabajos de diseño de personajes, ilustraciones para libros, folletos, carteles, etc’¦”

IlusCamello

Olga Carmona

Natural de Cádiz (1977), licenciándose más tarde en Bellas Artes en la vecina Granada, ha seguido ligada al cómic ’œandaluz’ donde fue finalista de los premios Málagacrea de 2010 y del II Certamen de Creacomic, además de trabajar en el cómic de la diputación de Cádiz Con las Bombas que Tiran para la antologí­a 12 de 12. También es asidua de la revista 2 Veces Breve y ha publicado los álbumes completos Probabilidades, 50 Años no Son Nada y Normal.

IlusCarmona

Tirso Cons

Tras mudarse a Madrid para estudiar Publicidad & Relaciones Públicas comienza a trabajar como director de arte e ilustrador; en paralelo se bautiza en el mundo de la bande dessinée con ’œL´Oeil du diable’, Mejor ílbum Novelesco en el Festival de la Villa de Moulins (Francia). 2006 es sustancial para él, ya que recibe el encargo de continuar la serie ’œMarshall’ y ve nacer el proyecto ’œLe Manoir des murmures’, en colaboración con David Muñoz; la serie arranca en noviembre de 2007 con un primer tomo titulado ’œSarah’, que narra la historia de un grupo de niños enfermos recluidos en un siniestro orfanato tras la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se une al galardonado guionista Fabien Nury en la serie ’œLes Chroniques de Légion’, participando plenamente en sus cuatro volúmenes. Su buen hacer se ha visto recompensado este mismo 2013, año en el que ha recibido el Premio del Público del Festival Europeo de íšbeda & Baeza como Mejor Dibujante Europeo de 2012.

Ilustracion Tirso Cons

Juan Dí­az Canales

Madrileño de nacimiento (1972). A sus dieciocho años funda la compañí­a Tridente Animación con la desarrollan guiones para todo tipo de series y pelí­culas de animación para Europa y América. En el mundo del cómic destaca con su obra Blacksad junto a Juanjo Guarnido, serie de detectives con la que ha ganado numerosos premios.

IlusDiaz

Carlos Dí­ez

Nacido en Madrid en 1966, Carlos Diez es un inquieto artista que debe su renombre internacional a las Pin Ups o retratos eróticos. Muchos de vosotros seguro que ya conoceréis sus portadas para las publicaciones españolas Kiss Comix y Eros Comix, pero también ha publicado portadas en revistas de cómics como Heavy Metal (USA), Penthouse Comix (Holanda), Stryke (Italia), Blue Fanny (Dinamarca) y un largo etc. Aunque también cuenta con ilustraciones de portadas de discos para Locomotive Music (Tierra Santa, Lujuria, Iron Maiden Tribute, Led Zeppelin Tribute, Los Suaves, Easy Rider, Ankara’¦).
Carlos Diez confiesa que desde muy pequeño siempre le han fascinado las mujeres hermosas, algo que se puede apreciar en toda su obra. Controla todas las técnicas de ilustración, acrí­licos, plumilla, acuarelas, técnicas mixtas, siendo más conocido por sus impresionantes dibujos con aerógrafo, solo comparable con el maestro Hajime Soroyama.
Actualmente da clases de aerografí­a e ilustración en su propio centro de estudios, Academia C10, en Madrid y prepara más libros de ilustraciones, fotografí­as y bocetos de las mujeres más bellas del planeta.

IlusDiez

Gary Erskine

Como tantos otros, comenzó desarrollando su talento en fanzines cuando era un estudiante. Pero, no como tantos otros, despuntó rápidamente para colocarse en lo más alto, y ahí­ lleva desde finales de la década de los 80, que se dice pronto. Se ganó al público desde la sucursal británica de Marvel, a los pinceles de ’œLos Caballeros de Pendragón’ y ’œWarheads’; llamó la atención de la legendaria 2000 AD, que le dio la oportunidad de dar vida a tótems como ’œJuez Dredd’ o ’œFlesh’. Y ya tení­a a todos a sus pies: DC, Malibu Comics, Image Comics, Vertigo’¦ e incluso grandes de otras disciplinas artí­sticas como DreamWorks Animation, para quien ha trabajado en el diseño de personajes de tí­tulos como ’œShrek’ o ’œMadagascar’.

IlusErskine

Roc Espinet

La diversidad define al dibujante Roc Espinet. Nacido en Barcelona, ha cabalgado siempre entre diversas disciplinas. Ha trabajado en mundillo de la animación, ilustración, publicidad, los videojuegos y, cómo no, el cómic. Ha frecuentado tangencialmente el campo de la educación, siendo profesor en la universidad y varias conocidas escuelas de animación. También ha animado diversas series y spots de TV. Aunque su área favorita siempre ha sido el cómic, donde ha publicado varios relatos cortos para la revista Cthulhu y también para Los Reyes Elfos. Ahora se estrena con su primera obra larga junto al conocido guionista Josep Busquet: Consejo Real.

IlusEspinet

Nacho Fernandez

Nacido en Bilbao en 1979, ya desde niño manifiesta una gran afición por el dibujo( Ibañez , Jan y Raf se convierten en sus principales influencias).
En el instituto, ya viviendo en Vitoria, comienza a hacer fanzines con unos compañeros, y una de sus historietas de esos años, una parodia de la serie japonesa Dragonball, llamada Dragonfall, es publicada en 1995 por la editorial barcelonesa camaleón, integrándose en toda la mercadotecnia de Dragonball y siendo un éxito de ventas, al igual que todo ese fenómeno. Dragonfall pasa a convertirse en serie mensual a lo largo de 3 años y más de 40 números.
Paralelamente, empieza a colaborar con Cels Piñol realizando números especiales de su saga de comic Fanhunter (Star Hounds) para Planeta De Agostini. También realiza historietas y chistes para revistas como Kame, Neko, Otaku, etc. Otro tí­tulos destacados son Templarios y Darkbreed para Dude Comics.
Durante unos años para un tiempo su producción mientras intenta encontrar un estilo o un género en el que sentirse cómodo. A partir de 2003 empieza a dibujar la serie de álbumes infantiles El Chullo, para la editorial Saure, de los que ya lleva más de 5 publicados, con guion de la escritora Txani Rodriguez.
Entre sus más recientes trabajos está la novela gráfica de acción y humor Kung Fu Mousse (Glénat), y algunas nuevas parodias como Paladines del Horoscopo o Juego de Poltronas (Panini) Sus últimos trabajo son una nueva aventura del Supergupo junto al guionista original Francisco perez Navarro (EDT) Y la sátira sobre la Sanidad Pública y su desintegracion Tijeras y Tiritas, para la editorial panini.

Ilustracion Nacho Fernandez

’œMax’ Francesc Capdevila

Querí­a ser pintor, pero el brutal talento de este catalán, verdadero clásico vivo de nuestra historieta, no podí­a abarcar una sola disciplina; así­, ha desplegado su arte como ilustrador, diseñador e historietista, moviéndose con envidiable comodidad en prácticamente cualquier género que se le antoje. Miembro fundador de ’œEl ví­bora’, creador de Peter Pank, portadista de The New Yorker, autor de la mascota del centenario del F.C. Barcelona’¦ su capacidad de gestación artí­stica es inmensa, sólo equiparable a su genialidad. Obligado es citar trabajos como ’œLicantropunk’ (1988), ’œNosotros somos los muertos’ (1993), ’œEl prolongado sueño del Sr. T’ (1998) o ’œBardí­n, el superrealista’ (2007), aunque su catálogo es imposible de resumir de modo somero. Los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic que ha recibido encabezan una lista de reconocimientos que le colocan en el Panteón del Noveno Arte, todo con mayúsculas.

IlusMax

Karim Friha

Uno de esos talentos universales, tanto en forma como en fondo. Y es que este joven autor, de padre argelino y madre andaluza, no pudo evitar dejarse llevar por su innato amor por los pinceles abandonando su formación matemática para centrarse en la belleza del estudio de la Historia del Arte. Conjuga su pasión por los grandes nombres del conocimiento, como Voltaire o Ví­ctor Hugo, con los grandes nombres del entretenimiento moderno como Matt Groening o Tim Burton. Todo bien, todo fluido, todo de lo más apetecible, como demuestra su principal trabajo hasta el momento, ’œEl despertar del zélfiro’.

Ilustracion Karim Friha

Carlos Giménez

Sus primeros trabajos fueron gracias a Toutain donde ilustró guiones de autores extranjeros en series como El Gringo o Delta 99. Las adaptaciones de las obras de Jack London: Hom y Koolau el Leproso le otorgan cierto reconocimiento. Aunque sin duda ha sido su trabajo como cronista de los usos y costumbres de una sociedad española a lo largo de las últimas décadas lo más destacado de su dilatada carrera en obras como España Una, Grande y Libre, Barrio o Los Profesionales. No podemos acabar sin mencionar la autobiográfica Paracuellos.

IlusGimenez

Paco Hernández

Aunque siempre le gustó dibujar, y dibujar (y dibujar…), acabó por reconocer que carecí­a de la paciencia necesaria para ello, de modo que se dedicó a algo por lo que era conocido entre amigos y familiares: contar historias.
Partiendo de la premisa de que, antes de desarrollar tebeos más largos, tendrí­a que ser capaz de poder desenvolverse en relatos cortos, comenzó a publicar en El Arca de las Historietas (2011 y 2012) y en el proyecto Comic 21 (2012).
Sin embargo, es en Rosa y Javier, su primera novela gráfica como guionista y basada en experiencias personales, donde se abre de forma tan completa e í­ntima hacia el lector y con la cual debuta en marzo 2013.
Bloguero, articulista, guionista y, lo peor de todo, funcionario, Paco reside en Lleida conde continúa escribiendo nuevos proyectos que espera compartir con todos vosotros en 2014.

IlusHernandez

Jorge Jiménez

Se preparaba para ser profesor de Educación Fí­sica, pero cambió repentinamente sus planes y giró su vida hacia el mundo del cómic. Comenzó a trabajar en mayo de 2010 en ’œAll summer in a day’, y pronto se encontró sumergido en el cómic animado de ’œDead space’, adaptación del popular videojuego de EA, y las traslaciones a la viñeta de pelí­culas como ’œTransformers 3’ o ’œParque Jurásico’. ’œFringe’, ’œArrow’ y ’œSmalville’ son otros de los tí­tulos que han disfrutado de un talento en constante expansión.

Ilus Jorge Gimenez

Studio Kí´sen

Compuesto por las dibujantes madrileñas Aurora Garcí­a Tejado y Diana Fernández Dévora llevan años publicando en diversas revistas de Manganime. Ya de manera más profesional han recibido encargos de revistas como Rolling Stone o Maxim y varios magnas suyos de temática Yaoi para Yaoi Press, han diseñados carátulas de discos, videojuegos… recientemente han formado parte de la lí­nea Gaijin de Glénat con el manga Daemonium.

IlusKosen

Pepe Larraz

Pepe Larraz es un dibujante de cómics que ha pasado mucho tiempo disfrazado de ilustrador de prensa, revistas y publicidad. Se dedica al cómic de forma profesional desde 2003 con la publicación de ‘Cristi y sus movidas’. Colabora en varias publicaciones colectivas: Dos veces breve, Diez Dedos (Dibbuks), Arruequen, Gato negro, Lunático… Ha sido profesor de la Escuela Joso, en el curso de ilustración. Actualmente dibuja la serie Thor para Marvel Comics ( también ha dibujado New Avengers, Web of Spider-Man, X-Men, Black Panther…), le gusta la música con guitarras acústicas y panderetas, los bares de viejos y la programación de la tele a partir de las tres de la mañana.

IlusLarraz

Salvador Larroca

Salvador Larroca (Valencia, 1963). Pionero en la aventura de cruzar el charco para triunfar en el mercado americano, Larroca comenzó su trabajo para la filial británica de Marvel a principios de la década de los 90, a lo lápices de ’œDark Angel’ y ’œDeath´s Head’. A partir de ahí­, su capacidad creativa, la rapidez de su respuesta y la calidad de su dibujo le han llevado a encargarse de figuras señeras de la casa de las ideas como ’œHulk’, ’œLos 4 Fantásticos’, ’œSpider-Man’ o ’œEl Motorista Fantasma’. Saltó definitivamente al estrellato gracias a consolidarse con ’œThe Age of Apocalypse: The Chosen’ y algunas series de ’œLa Patrulla X’, aunque su trabajo más icónico lo ha desarrollado en torno al Hombre de Hierro, personaje al que ha hecho crecer en paralelo a la saga cinematográfica y que le hizo ser el primer español en ganar un Premio Eisner en 2009 a la Mejor Nueva Serie por su colaboración con el guionista Matt Fraction.

IlusLarroca

Ken Lashley

Marvel, DC, Hasbro, Mattel, Lucasfilm y Lucas Arts. Son sólo algunas ’“aunque es cierto que son las más importantes, evidentemente’“ compañí­as que han solicitado los servicios de este artista incansable, dibujante, diseñador y portadista que se reconoce total y absolutamente enamorado de sus hijas, a las que considera su principal motor y motivación. Ha prestado su estilo, contundente y espectacular, a personajes y series de la talla de ’œFlash’, ’œDoc Samson’, ’œX-Men’, ’œJustice League’, ’œSuperman’ o ’œSuperboy’, además de subrayar su talante solidario realizando commissions para actos benéficos. Una de las grandes firmas internacionales de los últimos años, sin duda.

IlusLashley

Alex Lopez

Sabadell, 1976. Publica sus primeras pí ginas en la revista Mala impresión aunque enseguida pasa a formar parte de la plantilla de dibujantes de la revista ¡Dibus! Norma editorial para la que aún trabaja en la actualidad. Publica sus primeros álbumes “Harry & Compagnie” (2006) para la editorial francesa Delcourt. A los que seguirí­an los de Porquinho (2009) para Planeta deAgostini. En el 2010 publica en la prestigiosa revista Spirou. Combina sus trabajos en el cómic con encargos para publicidad como el diseño de las mascotas del club juvenil del Cí­rculo de Lectores así­ como otros trabajos relacionados con la ilustración infantil/juvenil para Random house Mondadori o los videojuegos y apps como “Crazy Bill:At the zombies stars hotel”. Este año ha publicado de la mano de Dolmen el álbum Andrea Hojarasca que está cosechando excelentes crí­ticas.

IlusLashley

Ricardo Machuca

Con una carrera labrada en el mercado internacional, en España el trabajo de Ricardo Machuca se puede disfrutar en tí­tulos de literatura infantil como Pelón y Carlitos (textos de Ricardo Esteban), Mi perro Lucky (textos de Juani Adeva), libros como El liderazgo ilustrado (con guión de Jorge Baltanás) o cómics como Las arenas del tiempo (escrito por Lorenzo Dí­az y Francisco Naranjo). Contamos entre sus numerosos trabajos Mi amada Gretchen (historia corta escrita por Lorenzo Dí­az para el libro editado por la Semana Negra sobre la República de Weimar) o varias ilustraciones navideñas. Todos ellos demuestran la calidad de este dibujante y el dominio absoluto que tiene de sus lápices de colores, con los que consigue plasmar iluminaciones, reflejos y efectos de todo tipo sin un trazo que se escape de su control. Vuelve ahora al mundo del cómic, después de varios años, con una serie que va a sorprender a todos: PROCYON, cuyo número uno ahora os presentamos.

Ilus Machuca

Francisco Maldonado

Francisco Maldonado nació en Madrid en 1971 y es licenciado en Filologí­a Inglesa. Da sus primeros pasos en el mundo del cómic a partir del año 2006 publicando historietas cortas en diversos fanzines. Tras ello, crea su personaje Benito Gafapasta, una tira cómica que serí­a publicada en las páginas de la revista cultural El Zoco, donde aparecerí­a de forma ininterrumpida durante 14 números. Su última colaboración para cómics independientes fue en 2012 con la historia corta Lunático para el número 3 del fanzine El Arca de las Historietas. En la actualidad compagina su trabajo de corrector editorial con el de ilustrador freelance, al tiempo que publica varios cómics en el extranjero, como Dead Reckon (EEUU) y Last Station (Serbia).

Ilus Maldonado

Daniel Mainé

Dibuja desde que tiene uso de razón, dadle un trozo de papel y algo que pinte y estará dibujando. Fanático del mundo del cómic, autodidacta, ontador de historias profesional y adicto a las redes sociales. Autor de ’œBEARTONCITY: El abominable hombre del cuarto oscuro’ publicada por Diábolo Ediciones y otros cómics cortos: ’œComic21’ (’œConversaciones a medianoche’, 2012), La revista ’œCthulhu’ (’œDe ratones y gatos’, Publicado por Diábolo Ediciones, 2012) y en ’œEl Arca de las historietas’ nº4 (historia con Guión de Paco Hernández titulada ’œHeroes de Papel’, 2013) Recientemente ha publicado la segunda parte de ’œBEARTONCITY’: ’œCrisis en tierras de cruising’ (Publicado por Diábolo Ediciones, 2012) y trabajado como viñetista en el Periódico ’œEl Independiente de Cádiz’. Actualmente trabajando en el próximo volumen de Beartoncity, titulado ’œBeartoncity: The Tinkerbell’

Ilus Maine

Montse Martí­n

Madrileña de nacimiento (1975) Montse Martí­n como muchos otros autores comenzó sus primeros trabajos artí­sticos al amparo del mundo de la animación en el estudio Tridente trabajando en proyectos como Nocturnia, El Cid o Asterix y los Vikingos. En Francia de la obra de Glenat hemos podido disfrutar de Talismán donde se aprecian sus vistosos y coloristas lápices. En España recientemente se ha publicado el primer volumen de Curiosity Shop.

IlusMartin

Jesús Merino

El hecho de ganar un concurso de Planeta de Agostini en 1994 le dio la oportunidad de publicar sus primeras obras al auspicio del sello Laberinto, fueron las miniseries Aní­bal Gris, Jaque Mate y Trí­ada Vértice. Trabajos donde se podí­an ver ya sus excelentes dotes para el detalle y la narrativa. Sin embargo la mayor parte de su obra fue como entintador de los lápices de su amigo Carlos Pachecho en tí­tulos como Avengers Forever, Fantastic Four, JLA/JSA, Arrowsmith, Green Lantern o Superman. Recientemente se ha encargado de dibujar en solitario JSA y actualmente se encuentra dibujando los guiones de George Perez para la serie Superman.

IlusMerino

Pop Mhan

Llegó a este mundo en la bulliciosa capital de Thailandia, pero con la tierna edad de tres años su familia saltó el charco y se trasladó a los Estados Unidos, donde Mhan ’“como se le conoce universalmente’“ descubrió el amor por la viñeta de la mano, entre otros, de Jim Lee. Guionista, dibujante y entintador, despidió el siglo XX a los lápices de ’œSpyboy’, con textos de Peter David para la editorial Dark Horse; desde entonces las principales casas se disputan su talento, y Marvel, DC, Tokyopop o Top Cow han disfrutado del lujo de tenerle en nómina para las páginas de ’œEl motorista fantasma’, ’œFlash’, ’œBionicle’ y ’œBatgirl’ o adaptaciones de videojuegos como ’œWorld of Warcraft’, ’œTomb Raider’ y ’œGears of War 3’. Y por si fuera poco, tarjetas de juego de ’œStar Wars’. Imparable..

Ilustracion Pop Mhan

Inaki Miranda

Si bien es cierto que el cómic, como cualquier disciplina artí­stica masiva, tiene un carácter abiertamente universal, el caso de nuestro cartelista puede considerarse como totalmente literal. Y es que este todoterreno nació en el gigantesco paí­s austral, se trasladó con su familia a los Estados Unidos para pasar allí­ buena parte de su infancia y actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. De él se alaba su estilo abierto y claro, su extraordinaria capacidad para definir espacios amplios y su narrativa fluida; podemos ampliar sus virtudes en el plano personal refiriéndonos a su eterna simpatí­a y a la amabilidad de su carácter. Las editoriales 2000AD, AP Comics, Markosia o DC se han rendido a un talento brutal e inagotable. Nosotros también.

Ilustracion Inaki Miranda

Jeremie Moreau

Jérémie Moreau (1987, Parí­s) vive en Valence. Desde sus 8 años, participa en el concurso de la BD para escolares de Angoulíªme. A los 16 años, gracias a su inmensa perseverancia, se lleva el premio tan esperado en 2005. Estudiará luego la concepción de pelí­culas de animación en la famosa Escuela de los Gobelins, dejándose así­ muy poco tiempo para seguir con el cómic. Esta experiencia sin embargo le hará desarrollar un estilo de dibujo más expresivo y más dinámico. En el Festival de cómic de Angoulíªme 2012, Jérémie gana el Premio Jóvenes Talentos. En paralelo, trabaja para el cine de animación como “character designer”. El mono de Hartlepool, su primer libro, quedó seleccionado para los Premios oficiales del Festival de Angoulíªme 2013 y ha sido elegido como mejor álbum del 2012 por libreros franceses y como mejor libro histórico por la asociación de crí­ticos de cómic franceses./td>

Ilustracion Jeremie Moreau

Michael Avon Oeming

Con tan sólo catorce años comenzó en el mundo del noveno arte entintando trabajos de otros, y ya no ha parado hasta hoy. Literalmente. Apadrinado en el noble arte de los pinceles por Neil Vokes y Adam Hughes, ha alternado con éxito el mercado puramente indie con los vastos e inagotables terrenos del tebeo de masas. Como guionista ha parodiado ’œLa guerra de las galaxias’ en ’œSpace Slutz’, y ha volcado su amor por la mitologí­a nórdica en ’œHammer of the Gods’, ’œHighlander’ o ’œThor’; como dibujante y/o entintador, ’œJuez Dredd’, ’œDaredevil’ o ’œCatwoman’ han disfrutado de su arte. En 2001 ganó un Premio Eisner por su celebrada serie ’œPowers’. Muy bien.

Ilustracion Oeming

Ariel Olivetti

Que sus primeros pasos profesionales los diera en la revista bonaerense Fierro supone un rápido y certero apunte a la calidad indiscutible de este autor de estilo poderoso y contundente, reconocidamente deudor del trabajo del legendario Richard Corben. Tras participar en la creación del brutal y despampanante ’œCazador de aventuras’, dio el salto inevitable al mercado USA a mediados de los 90 de la mano de Marvel, para iniciar una exitosa carrera en la que ha alternado trabajos entre la Casa de las Ideas y su rival, DC, con sorprendente y natural fluidez. ’œX-Men’, ’œEl castigador’, ’œNamor’, ’œSuperman’, ’œBatman’, ’œFlash’, ’œLobo’’¦ la lista de iconos a los que ha prestado sus lápices este argentino universal es realmente impresionante.

Ilustracion Olivietti

Agustí­n Padilla

Natural de la provincia de Málaga. Empezó trabajando para la industria del diseño gráfico y que poco a poco fue compaginando con el cómic, hasta dedicarse en exclusiva a lo segundo. Agustí­n es uno de los últimos dibujantes españoles que ha dado el salto a U.S.A de la mano de Edu Alpuente al que conoció en Expocomic hace años y le consiguió sus primeros trabajos en diversos tí­tulos como Star Trek o G.I.Joe. Ha trabajado en las principales editoriales de cómic como DC en tí­tulos de la familia de Batman y en Marvel ilustrando varios especiales del Capitán América o de X-Men VS Vampires. En los últimos meses hemos podido ver su arte en Snake Eyes, Dungeons & Dragons o Green Arrow.

IlusPadilla

Pedro Perez

Empieza a trabajar en la animación en el año 1998. Actualmente compagina storyboard y diseño de personajes en la animación (participando en pelí­culas como “Planet 51” o “Las aventuras de Tadeo Jones”) con el comic y la ilustración (participando en Solo: Historias Caní­bales II o el reciente Artbook en Ominiky Ediciones).

Ilustracion Pedro Perez

Arthur de Pins

Es uno de los mayores referentes actuales del dibujo vectorial, capaz de desenvolverse en los más diversos ámbitos profesionales: animación, caricaturas, pósters, portadas de libros y revistas y, por supuesto, cómic. Conocido especialmente por su trabajo en ’œPecados Veniales’, la esencia de su trabajo aboga por la diversión y la sensualidad no exenta de contenidos jugosos, encontrando en su representación de los géneros un campo abonado para disparar mensajes en ocasiones nada solapados tanto a ellos como a ellas. ’œAntikamasutra’, ’œLa marcha del cangrejo’ o ’œZombillenium’ son otros de sus tí­tulos destacados.

Ilustracion Arthur de Pins

Miguelanxo Prado

Inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros reputados autores de su generación, como José Marí­a Beroy, Pascual Ferry, Antoni Garcés, Das Pastoras o Mike Ratera.
Al final ya del boom del cómic adulto, consigue publicar en las mejores revistas de la época, como Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84, El Jueves, Cairo y Cimoc. De esa época son sus seriales “Fragmentos de la Enciclopedia Délfica”, “Stratos”, “Crónicas Incongruentes”, “Quotidiania Delirante” y “Tangencias”.
A principios de la década de los 90 su obra se hace más escasa, dedicándose al diseño de personajes animados en televisión, para la televisión de Galicia en el programa Xabarí­n Club y en Estados Unidos en la serie Men in Black , cuyo productor era Steven Spielberg. En 1995 ilustró “Perigo Vexetal´´, obra infantil de Ramón Caride, que recibió el premio Merlí­n ese mismo año. Desde el año 1998 es director del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico en la ciudad de La Coruña.
En 2005 vio publicada una adaptación del capí­tulo 64 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.
En el año 2006 presentó, “De Profundis”, su primer largometraje de animación. Aún así­, publicó en 2012 la novela gráfica Ardalén, ganadora de los premios más importantes del sector, incluyendo el Nacional del Cómic.

Ilustracion Miguelanxo Prado

Eduardo Risso

Creativo e imparable, considerado con todo merecimiento uno de los grandes pinceles hispanos del cómic moderno, este cordobés de nacimiento dejó crecer su talento en diarios, revistas y editoriales australes como La Nación, Satiricón o Columba. A finales de los años 80 su obra ’œParque Chas’ salta a Europa y Estados Unidos, marcando el inicio de una carrera internacional hasta el momento imparable. Si bien sus colaboraciones con el guionista Carlos Trillo regalan trabajos tan recordados como ’œFulú’, ’œSimón’ o ’œChicanos’, es su asociación con Brian Azzarello la que más alabanzas le ha reportado hasta el momento; y es que ’œ100 balas’ se ha visto reconocida con cuatro Premios Eisner, obra de culto en todo el globo y más allá. Un autor fundamental.

Ilustracion Eduardo Risso

Ví­ctor Rivas

A mediados de los ochenta, finalizando sus estudios de magisterio en Vigo, comienza a trabajar en el mundo del diseño gráfico y de la publicidad. Aprende el oficio cubriendo bajas en imprentas, periódicos y pequeñas agencias. Después del servicio militar en 1990, y habiendo decidido que su futuro era el mundo del dibujo, prepara su primer Book de ilustraciones y comienza a trabajar como ilustrador para Edicións Xerais de Galicia, la sección gallega del grupo Anaya. Por esa época conoce a Carlos Portela, guionista de cómics, y juntos comienzan a preparar trabajos para revistas y periódicos. Consiguen que les publiquen la serie “Guinsy” en el nuevo suplemento de El Paí­s de las tentaciones. Es su primera colaboración profesional. Luego combinarí­a el trabajo como diseñador gráfico, director de arte y diseño de páginas web y animación multimedia, ilustrador de libros y cuentos para numerosas editoriales (Anaya, Santillana, Edebé, Penguin Readers, etc) y autor de cómics, incluyendo la serie Harry Pórrez, con guión de Bernardo Vergara (editado por primera vez por El jueves y luego compilados en un álbum). A principios de 2007 el autor da el siguiente salto profesional preparando una serie de ilustraciones de corte personal y más arriesgado con la intención de buscar trabajo fuera de España. Presenta sus diseños a varias agencias de EE.UU. y una de ellas, Shannon Associates, se interesa por su trabajo. En un par de meses empieza a recibir encargos. Hoy, Ví­ctor Rivas trabaja principalmente para el mercado americano en el campo de la ilustración para niños y jóvenes, cubiertas, interior e incluso una versión de la novela gráfica de Caperucita Roja. ’œUn Tesoro’, con textos de Francisco Naranjo le ha hecho merecedor de ser uno de los ilustradores más buscados en España.

Ilustracion Victor Rivas

Félix Ruiz

Dibujante español con varias décadas de trabajo a sus espaldas. Ha debutado en los Estados Unidos recientemente donde ha desplegado todo su potencial con un estilo fuertemente influenciado por el legendario Bill Sienkiewicz. Para España ha realizado todo tipo de proyectos dentro del mundo de la ilustración y la publicidad (varios trabajos para la Junta de Castilla y León). Volviendo a su trayectoria en el mercado americano ha publicado en Marvel varias historias de Lobezno, la quinta parte de Marvel Zombies y también muchos cómics ambientados en el universo del videojuego Halo.

IlusRuiz

Kenny Ruiz

Nacido en Alicante en 1980. Sus primeros pasos en el cómic estuvieron ligados al fanzine Proyecto Cómic. Ya afincado en Barcelona estudió en la Escuela Joso. Con uno de los estilos más personales que se conocen fruto de combinar lo que más le gusta del manga o del cómic europeo su producción es de lo más diversa. Desde varios trabajos para Crónicas de Mesene, o la premiada trilogí­a de El Cazador de Rayos hasta la más personal Barcelona, historias cortas para el universo Bull Damm o trabajos para francia como La Isla Misteriosa. Actualmente acaba de ser premiado con el galardón de mejor manga español por Dos Espadas que va por su segundo tomo.

IlusKRuiz

Dougjausreily

Dibujante, pintor vocacional y a veces escultor autodidacta, lleva participando en exposiciones desde hace casi una década y recibiendo encargos sobre todo tipo de temáticas, tí­picas y tópicas. Revistas tan dispares como Belio Magazine, Galaxia, Bizarre USA o Marquis han lucido con orgullo el talento de este autor en constante evolución y avance, que tiene su trabajo más reciente ’“y probablemente más relevante’“ en los volúmenes 1 y 2 del Colectivo ’œSolo’, orquestados bajo la batuta de Oscar Martí­n y en la que varios artistas colaboran para expandir el universo de la carismática rata mutante.

IlusSanchez

David Saavedra

Ilustrador y diseñador gráfico madrileño nacido en 1976. En 1996, mientras se saca la carrera de quí­mica, estudia en la famosa academia de artes C-10 donde posteriormente impartirí­a clases de aerografí­a e ilustración digital.
En 1997 publica su primera pin up en la prestigiosa revista de comic erótico KISS COMIX y durante los siguientes años ilustra con sus mejores pin-up’s las portadas de las revistas WET COMIX y EROS COMIX.
Se declara un apasionado de los videojuegos, el cómic y el cine de terror. Trabaja actualmente como ilustrador y director artí­stico en la editoral y desarrolladora de videojuegos española FX Interactive. Para FX ha ilustrado las carátulas de sagas como “Men of War”, “Death to Spies”, “Real Warfare” o los actuales “FX Futbol”.

IlusSaavedra

íngel Unzueta

Diseñador gráfico en primera instancia, su amor por el mundo de la viñeta le ha llevado a convertirse en uno de los nombres indispensables del cómic nacional. Comenzó reflejando la inmortal belleza de las pin-ups clásicas, y su trabajo dio un salto cualitativo con ’œNeck & Cold’, miniserie guionizada por otro grande, Cels Piñol. Recibió el nuevo siglo saltando al mercado USA a los pinceles de ’œFlash’, y a partir de ahí­ sus servicios para DC y Marvel pasaron a ser habituales; ’œLobezno’, ’œX-Force’ o ’œWonder Woman’ son otros de los tótems a los que ha prestado su talento este autor tan simpático como creativo, a dí­a de hoy uno considerado uno de los pioneros en el uso del ordenador en el noveno arte.

IlusUnzueta

Teresa Valero

Nacida en la capital (1969) sus primeros trabajos profesionales poco tuvieron que ver con el cómic o la animación, dedicándose a la administración de empresas, fue siendo secretaria de producción lo que le acercó a los estudios Lápiz Azul donde trabajó en series como Tintí­n o Rupert. Tras la disolución de éstos trabajó para los estudios Milí­mietros donde ejerció de jefa de preproducción de Babar, Pink Panther Show o la pelí­cula Asterix en América. Desde 1996 trabaja en Tridente Animación junto a Juan Dí­az Canales entre otros. Para el mundo del cómic ha trabajado de guionista Sorcelleries y en Curiosity Shop con la dibujante Montse Martí­n.

IlusValero

Fernando Vicente

Pintor e ilustrador de formación autodidacta, sus primeros trabajos aparecen en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena Movida madrileña, en las mí­ticas revistas Madriz ’“a las que prestarí­a su talento de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como en el de la historieta- y La luna de Madrid. Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El Paí­s y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia; gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

IlusVicente