Autores Invitados

Aquí está el listado de autores confirmados para el Expocómic 2010. Durante los próximos días iremos poniendo sus biografías.


Listado de Autores

Agreda, José Luis
Aja, David
Alary, Pierre
Alcázar, Vicente
Arranz, Nacho
Azpiri, Alfonso
Azpiri, Diana y Lorena
Bayarri, Jordi
Bernet, Jordi
Berrio, Juan
Bill
Bit
Bleda, Sergio
Bonales, Mike
Bonet, Roger
Burgaleta, Carlos
Cafu
Cailleaux, Christian
Carmona, Olga
Cifuentes, Vicente
Diaz Canales, Juan
ESDIP (colectivo)
Fonollosa, José
Gabor
Giménez, Carlos
Hermann
Huguet, Jesús
Janson, Klaus
Lopez, David
Maroto, Esteban
Martín Saurí, José María
Martín Salvador, Santiago
Massacre
Merino, Jesús
Miranda, Iñaki
Muñoz, Ángel
Olivetti, Ariel
Padilla, Agustín
Quitely, Frank
Rodriguez, Carlos
Royo, Luis
Ruiz, Felix
Ruiz, Kenny
RyP, Juan José
Santos, Victor
Sequeiros, Santiago
Solis, Fermín
Tarragona, Jordi
El Torres
Trujillo, Javier
Unzueta, Angel
V. Vegas, Enrique
Vicente, Fernando
Viruete, José Luis


Biografías

José Luis Agreda

Quiero ser astronauta, Usted está aquí, Interface
Jose Luis Ágreda (Sevilla, 1971) es uno de los autores más interesantes que publican actualmente en El Jueves, donde es colaborador fijo desde 1998. Además, Ágreda realiza regularmente trabajos de ilustración e historietas de corte más personal (incluso autobiográficas a veces) a las que suele dar salida en forma de historias cortas (en fanzines y publicaciones dispersas) o en el álbum Cosecha Rosa (ganador del Premio a la Mejor Obra del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona). Con Dibbuks, publica el cuento juvenil Quiero ser astronauta, el fanzine Usted está aquí (proyecto desarrollado conjuntamente con Juan Berrio y Fermín Solis) y colabora en la revista Interface.

José Luis Agreda estará en el Salón gracias a Dibbuks


IlusAGREDA

David Aja

Vallisoletano de nacimiento. Es uno de los mejores dibujantes de la actualidad no solo de Marvel sino del mercado americano en general. Sus grandes bazas son su capacidad para narrar como pocos son capaces (Aja se declara seguidor del gran Jim Steranko) y de crear cualquier tipo de ambientación. Forjado en el mundo de la  ilustración publicitaria. Empezó su carrera como dibujante directamente en Marvel en trabajos como X-Men Unlimited, Daredevil o Wolverine hasta encargarse del relanzamiento de Puño de Hierro con The Inmortal Iron Fist, su trabajo más importante hasta el momento. Posteriormente ha realizado varias historias cortas para Thor o Secret Avengers además de multitud de portadas.


david_aja_thor_600_1

Pierre Alary

Belladona
Pierre Alary ha estudiado animación en la escuela francesa École des Gobelins. Trabajó durante diez años en los estudios de animación de Disney en Montreuil, primero como asistente para pasar a ser luego animador. Trabajó sobre películas como la de Tarzan. Sus primeros pasos en el mundo del cómic fueron con las ediciones Vents d’Ouest en 1993. Colaboró con Didier Crisse en Griffin Dark, l’Alliance, bajo el seudónimo Stanley. En 2001, creó la serie Les Échaudeurs des Ténèbres con la editorial Soleil para luego seguir en 2004 con los tomos de Belladone, con Ange como guionista. Con Dibbuks, publica Belladona, que comprende los tres tomos de la serie original.

Pierre Alary estará en el Salón gracias a Dibbuks, SD y Fnac.


Sin título-1

Vicente Alcázar

Nacido Vicente Alcázar Serrano (Madrid 1947) es un ilustrador y pintor de una extensa trayectoria pero que ha visto publicada la mayor parte de su obra en el extranjero (en especial Inglaterra y Estados Unidos). Sus comienzos están ligados al cómic bélico junto al escritor Carlos Pino, firmando con el pseudónimo de Carvic, a finales de los sesenta dio el salto al mercado internacional publicando para numerosas revistas inglesas (ilustró por ejemplo historias basadas en Star Trek) de ahí pasó a América a editoriales como Archie Comics, Warren, DC o Marvel en series y personajes como Red Circle Sorcery, Vampirella, Creepy, Unknown Soldier, The Vigilante, Moonknight o Conan. Desde los ochenta se ha centrado en su faceta de pintor habiéndosele dedicado numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo. Aunque de manera esporádica ha publicado varias historias cortas para Continuity Comics en las últimas dos décadas.


Vicente Alcazar 01

Nacho Arranz

Dimensions
Dibujante desde 2000, comienza sus actividades primero para el mundo de la animación. Nacho Arranz publica enseguida su primer trabajo de cómic en Francia con la editorial Paquet: Pendragón. Abandona su carrera de Arquitectura Técnica para formarse en dibujo en escuelas especializadas como la de DC Studio. En 2005, entra a formar parte del equipo de profesores de la escuela de ilustración y cómic de la ESDIP hasta el día de hoy.

Nacho Arranz estará en el Salón gracias a Dibbuks


IlusARRANZ

Alfonso Azpiri

Madrid (1947) uno de nuestros autores con más proyección Europea. Sus primeros trabajos fueron para revistas como Trinca y El Acordeón. En los setenta y ochenta dan a luz sus personajes más célebres: Lorna y Mot respectivamente. Como todos en aquella época publicó sendos seriales e historias en Cimoc y Zona 84. Ha trabajado para el mercado internacional en Penthouse y Heavy Metal además de en el campo de la animación e ilustrando decenas de carátulas para videojuegos que han sido recopiladas recientemente en la antología Spectrum.  De la mano de Planeta estamos viendo reeditadas todas sus obras con material inédito hasta la fecha.

Azpiri1

Diana y Lorena Azpiri

Brujilda (sello Ilarión)
Brujilda, este bello cuento infantil editado por Dibbuks, es la presentación oficial en el mundo artístico de las dos hijas pequeñas (ya no tan pequeñas) de Azpiri, Lorena y Diana. Lorena como dibujante ya ha hecho algunos pinitos en el mundo editorial, La conexión Williams-Spielberg (Ilarión ediciones), La Marca de Frankenstein y algunas ilustraciones para la revista “Traveller”. Para Diana es su primer libro como escritora junto con Diosas y Guerreras, ilustrado por su padre y editado por Dibbuks en la nueva colección Baal y que también se presenta en el Salón.

Diana y Lorena Azpiri estarán en el Salón gracias a Dibbuks

IlusDIANAyLORENAAZPIRI

Jordi Bayarri

Comenzó su carrera en el mundo del cómic junto con el colectivo 7 Monos y su obra más conocida, Magia y Acero, serie que sigue realizando actualmente y que ganó el premio al mejor cómic erótico en el Saló del Cómic de Barcelona. Después de realizar Titán del Pasado para Aleta, comenzó una gran saga de fantasía con la novela gráfica Piel de Dragón y su continuación en forma de serie regular Entre Tinieblas, cuyo recopilatorio presenta en Expocómic, junto con su último álbum ganador del I Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibunando entre Culturas” titulado “La Ciudad Oculta de Alejandro Magno”.No podemos olvidarnos de su propia web de cómic porno on-line llamada Enchantae.

Jordi Bayarri estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

Jordi Bayarri 02

Jordi Bernet

Barcelona (1944). Uno de los más grandes autores del cómic patrio que lleva publicando sus obras desde los años 60 en títulos como Doña Urraca y Pepe Cola. Durante parte de sus inicios tuvo un periplo que duró unos años en el mercado extranjero pero los ochenta mandaban y revistas como Cimoc o Creepy lo recuperaron para nuestro mercado. Autor acostumbrado a establecer grandes relaciones con otros compañeros del mundo como pueden ser sus obras con Sánchez Abulí: Torpedo 1936, Historias Negras. Antonio Segura: Sarvan y Kraken o Carlos Trillo: Custer, Light & Bold o Clara de Noche. Recientemente ha trabajado en DC en un número de la monográfica Solo y en una etapa de la serie Jonah Hex.

Jordi Bernet 02

Juan Berrio

Usted está aquí, La moto de papá, La tirita
Juan Berrio ha escrito y dibujado los álbumes de historieta Mañana es martes, A saltos Siempre la misma Historia y Calles contadas (autoedición). Es autor de libros infantiles como El castaño, además de haber ilustrado los textos de otros escritores como Christine Nöstlinger. Ha publicado los peculiares Ejercicios de ilustración sobre textos de ortografía práctica (autoedición) y Aritmética ilustrada. Es promotor de revistas y fanzines –La maleta, AEIOU (ambos autoediciones)– y autor de obras difíciles de clasificar, como los calendarios palindrómicos, monosilábicos o cúbicos o el blog Cuaderno de frases encontradas. Con Dibbuks, es el autor de dos cuentos infantiles, La motó de papa y La tirita y del fanzine Usted está aquí (proyecto desarrollado conjuntamente con José Luis Agreda y Fermín Solis).

Juan Berrio estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusBERRIO

Bill

Luchadores five
Bill nace en 1981 en Rouen. Sigue desde la epoca del instituto unos estudios de Artes aplicadas. Es la epoca también en la que conoce a Gobi, otro dibujante, ocn el que colaborará durante tres años. En la Universidad de Estrasburgo, sigue una carrera de Bellas Artes y conoce a un tercer compañero con el que realizarán en 2003 un cortometraje. Este mismo año, se hace notar entre los jóvenes talentos de Angoulême y empeza a publicar una serie en una revista juvenil con Gobi. Publica su primer álbumcon Glénat en 2005, para empezar el siguiente año con la extensa y exitosa serie Lucha Libre, con guión de Jerry Frissen. Con Dibbuks, se publica Luchadores five, el recopilatorio de los tres tomos editados en Francia.

Bill estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusBILL

Bit

Nacido en Madrid el 20 de Diciembre de 1975 como Javier Bergantiño. De siempre ha querido ser dibujante de cómics, comenzando en el mundo de los fanines a los dieciséis. Durante muchos años ha tenido que ganarse la vida con la informática. Pero fue en el año 2003 cuando entró a colaborar en el estudio de Pascual Ferry escaneando páginas y trabajos similares, entonces se lió la manta a la cabeza y de la mano del agente David Macho consiguió su primer trabajo en la serie Gotham Knights nº 61. Entusiasta del trabajo de otros entintadores como Scott Williams o Paul Neary. Bit (pseudónimo que emplea desde 1993) lleva un lustro ganándose la vida como autor e incluso ha llegado a ampliar su espectro de trabajo encargándose también de los lápices. Ha trabajado en series como Nightwing, Manhunter, Black Panther, Wonder Woman o  Teen Titans.


DSCN3257

Sergio Bleda

33 abuelas, Candy City
Sergio Bleda (Albacete, 1974) es historietista e ilustrador profesional desde hace veinte años. Se le conoce sobre todo por sus trabajos dentro del género de terror, aunque también ha tocado humor, infantil y aventura. Sus obras se han editado en varios países de Europa y en Estados Unidos. Su salto a la popularidad llegaría con El Baile del Vampiro por la que fue nominado al Premio Autor Revelación del “Saló internacional del comic de Barcelona” en 1998. H publicado los dos volúmenes de la miniserie Dolls Killer (con el guionista Nicolas Pona) para la editorial francesa Soleil. Con Dibbuks es autor de las ilustraciones del libro infantil 33 Abuelas y de las de la novela Candy city para el sello Ilarión.

Sergio Bleda estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusBLEDA

Mike Bonales

Conejo frustrado
Mike Bonales realiza sus primeros trabajos freelances de ilustración a la vez que emprende unos estudios de informática. Empezará a trabajar como diseñador web y a publicar una tira llamada Polo Sur, gracias a la que consigue entrar en el mundillo del cómic, publicando en varios medios y realizando distintos trabajos: cómics, revistas, un volumen de Cálico Electrónico, tiras en blogs…
Inicia una nueva tira de webcomic llamada Conejo Frustrado que cosecha un gran éxito en internet. Actualmente, además de la publicación de Conejo Frustrado, trabaja como freelance diseñando webs, ilustrando y, por supuesto, dibujando cómics, como en la revista Dibus de Norma Editorial. Con Dibbuks transforma las tiras de Conejo frustado en un álbum en papel.

Mike Bonales estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusBONALES

Roger Bonet

Cazadores de gonzos
Roger Bonet nació en Hospitalet (Barcelona) y estudió en la escuela de comics Joso; allí tuvo grandes profesores como Pascual Ferry. Empezó haciendo ilustraciones para revistas de Dungeons and Dragons, y a los 16 empezó a trabajar en Marvel Italia como entintador, realizando varias series como Euroforce y Conan con Paco Díaz Luque y Xavi Marturet. Siguió realizando varios trabajos con editoriales eróticas españolas como guionista como Wet Comix y Eros Comics entre otras (recopiladas en la actualidad por Tabou ediciones, Francia). Después pasó a entintar algunos trabajos en Avatar Press hasta entrar a las colecciones Marvel como Hércules o Ultimate Enemy. Con Dibbuks, es el autor de Cazadores de Gonzos, conjuntamente con Jordi Tarragona.

Roger Bonet estará en el Salón gracias a Dibbuks

Gonzos cover mock-up

Carlos Burgaleta

Terror bajo las aguas (sello Ilarión)
Nacido en la primavera de 1975 y licenciado en Imagen y Sonido por la Complutense, Carlos Burgaleta es un apasionado del cine fantástico desde su más temprana infancia, muy especialmente del subgénero de terrores marinos (comprensible observando sus más que discretas aptitudes natatorias). Mientras espera pacientemente el ansiado sueño de que alguno de sus guiones de horror de bajo presupuesto consiga ver la luz (lleva escritos casi una decena y el muy terco no se rinde), este madrileño de Cuatro Caminos sale al paso trabajando de colaborador en diversas publicaciones relacionadas con el mundo de los videojuegos y realizando paralelamente tareas de transcriptor para diferentes instituciones. Con el sello Ilarión, ha publicado el ensayo Terror bajo las aguas, conjuntamente José Luis Viruete.

Carlos Burgaleta estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusVIRUETEyBURGALETA

Cafu

Carlos Alberto Fernández Urbano o CAFU. Es un entintador y dibujante de cómics que lleva trabajando para el mercado americano varios años. Debutó en Marvel gracias al agente de autores David Macho en varios episodios de la serie Marvel Adventures: The Avengers y el cuarto número de X-Men Die By the Sword. Desde entonces su reconocimiento como artista le ha hecho merecedor de encargase de varios proyectos de DC Comics como Vixen: Return of the Lion, Thunder Agents, Action Comics o el especial War of the Supermen para el que incluso ilustra la portada.


SUPERMAN_695-674x1024

Christian Cailleaux

Los impostores
Christian Cailleaux nació en 1967 en La Garenne-Colombes, un suburbio de París. Realizó estudios de literatura y filosofía, para cambiar a continuación de orientación profesional a través de la Escuela Nacional de Artes. Experto ilustrador de prensa y revistas, agente de publicidad, viajó mucho y se detuvo una larga temporada en África, dedicándose a la animación de talleres de dibujo en escuelas de artes o en las Alianzas Francesas de unos quince países de ese continente. Esta experiencia será fuente de inspiración para su primera publicación profesional en la historieta cerca de los años 2000: Les aventures d’Arthur Blanc Nègre (Dargaud). Con Dibbuks publica su primera obra en España, Los impostores, sobre los engaños y las falsas apariencias de la sociedad.

Christian Cailleaux estará en el Salón gracias a Dibbuks, SD y Fnac.

IlusCAILLEAUX

Olga Carmona

Nacida en La Línea, Cádiz en 1977 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es dibujante y guionista de cómic.
Ha publicado 3 álbumes de cómic: “Probabilidades” de Recerca editorial, “50 años no es nada” de Dibbuks y Aleta ediciones y “Normal” de editorial Dibbuks.
También ha colaborado en las obras colectivas: “Lovexpress” de Joso – Nobanda, “Gay Tales” y “Gay Terror” de Cantero Editorial así como es asidua colaboradora en la revista “2 veces breve”. En los últimos dos años ha participado en la obra “Con las bombas que tiran” de la colección “12 del 12” de la Diputación de Cádiz y ha sido finalista en los  Premios Málagacrea de cómic 2010 y el II Certamen “CREACOMIC” 2009 de Caja del Mediterráneo.
Además de dibujante de cómic trabaja como ilustradora de libros educativos para editoriales en España, Inglaterra y Suecia.

Olga Carmona estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

Olga Carrmona 02

Vicente Cifuentes

Hace mas de 10 años que Vicente Cifuentes entró al mundo del cómic y desde entonces hemos podido disfrutar de sus obras en EEUU, Francia o España en distintas editoriales, entre ellas en Aleta con “El Asesino del kanzashi”, “Después de la señal” o el libro sobre su carrera “Diez años con Vicente Cifuentes”. Ultimamente también a colaborado con Dolmen realizando el álbum” La logia de los soñadores” o Dibbuks, donde se estrena como autor completo, en la trilogía “Señales”. En DC ha trabajado en la exitosa serie Batman Blackest night y ahora hace lo propio en series como Brightestday o Green Arrow, y en Marvel con series como New Exiles o la miniserie Son of Hulk.

Vicente Cifuentes estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

Vicente Cifuentes 01

Juan Diaz Canales

Nacido en Madrid en 1972. Gran fan del mundo del cómic desde siempre su interés fue aumentando hasta que amplio sus miras al mundo de la animación. Mundo al que se dedica desde los dieciocho años llegando a formar en 1996 la compañía Tridente Animation junto a otros tres artistas. Con esta compañía trabaja para el mercado americano y europeo desarrollando guiones para todo tipo de series y películas de animación. Para el mundo del cómic establece una fructífera colaboración con Juanjo Guarnido creando al personaje de Blacksad que lleva ya publicados cuatro álbumes con Dargaud, editorial para la que previamente publicaron la obra Un Lugar Entre Las Sombras. Canales ha ganado numerosos premios, sobre todo en Francia.


blacksad-ii

ESDIP (Colectivo)

El taller
En la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP), Kenny Ruiz, que ha sido dibujante para Disney, Dude Cómics o la editorial francesa Soleil, es el profesor del taller de cómic. Verónica Álvarez, Rubén L. Candel, Ernesto Chaparro, Fernando López, El dibujante Fernando, Clément Groussaud, Aitor Holgado, Irene Membrives, MIT, Laura Moreno, Julián del Rey, Kiko Rodríguez, Verónica Rufo y Guillermo Varela son los catorce prometedores talentos, de todos horizontes gráficos, que se reunirán en este curso 2010, acompañados de autores-colaboradores como Juan Díaz Canales, Carlos Pacheco o las componentes del estudio Kôsen. Dibbuks publica la recopilación de historietas cortas bajo el titulo El taller.

ESDIP estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusESDIP

José Fonollosa

Después de foguearse en los 90 en multitud de fanzines, empieza a publicar en la revista infantil CAMACUC donde continúa hoy en día. En el 2006 ilustra el guión de Manuel Castaño en la obra BILLY BOB y un año después el guión de Maria José Jiménez en TE QUISE COMO SOLO SE QUIERE A LOS CABRONES. obra llamo la atención de la editorial francesa Dargaud y fue publicada al norte de los pirineos.
Cambiando de registro realizó SEBASTIAN LEFOU para Aleta ediciones.
En el 2008 comienza su obra más completa EL VIAJE DE DARWIN y desde el 1 de Enero de 2010 publica su webcómic MIAU en el blog www.miaucomic.blogspot.com en el que habla, en clave de comedia, sobre la relación entre gatos y sus propietarios. Este mismo ha sido  publicado por Diábolo Ediciones.

José Fonollosa estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

Jose Fonollosa 02

Gabor

Los patricios
Nacido en Madrid en 1977, Gabor dibuja desde siempre. Desde 1995, empieza a estudiar desarrollo y pre-producción de dibujos animados. Al año siguiente, comienza su carrera en el mundo de los dibujos animadosy integra el estudio Tridente Animation donde conoce a Juan Díaz Canales con quien comparte su afición al cómic. Pasará diez años trabajando sobre numerosos proyectos de animación para la televisión y películas. En 2005, publica su primer cómic con la editorial francesa Soleil. Con Dibbuks, es el dibujante del álbum Los patricios, con guión de Juan Díaz Canales.

Gabor estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

IlusDIAZCANALESyGABOR

Carlos Gimenez

Poco se puede decir para alabar la labor como historietísta de Carlos Giménez. Autor que fue galardonado en el año 2003 con la medalla al mérito de las Bellas Artes. Sus primeros trabajos fueron gracias a Toutain donde ilustró guiones de autores extranjeros en series como El Gringo o Delta 99. Las adaptaciones de las obras de Jack London: Hom y Koolau el Leproso le otorgan cierto reconocimiento. Aunque sin duda ha sido su trabajo como cronista de los usos y costumbres de una sociedad española a lo largo de las últimas décadas lo más destacado de su dilatada carrera en obras como España Una, Grande y Libre, Barrio o Los Profesionales. No podemos acabar sin mencionar la autobiográfica Paracuellos.

Carlos Gimenez 02

Hermann

Nacido en 1938 en Bélgica. Marcado por una infancia en guerra y una adolescencia que le impulsó a alejarse de todo, rápidamente se dispuso a aprender un oficio: carpintería, diseño de interiores, arquitectura. De sus primeras obras se podrían destacar Bernard Price, Yugurtha o especialmente Comanche que inició en 1967. Su siguiente gran éxito fue la extensa Jeremiah que ha sido incluso adaptada por Hollywood y la fantástica Las Torres de Boys-Maury. Por uno de sus últimos trabajos Manhattan Beach 1957 fue nominado al prestigioso premio del mejor álbum gráfico en el festival de Angoulême.

Hermann 01

Jesús Huguet

Después de licenciarse en Bellas Artes, donde contacta con el colectivo 7 Monos y publica sus primeras obras (Mapa de Seda, Les Hussards) trabaja en diferentes estudios de diseño descubre su gusto por la ilustración editorial. Funda su propio estudio de diseño sin dejar el campo de la ilustración y el cómic, creando las series “Sebastià Somiat, aventurer il·lustrat” y “3 vampirs” para la editorial Camacuc, así como “Jaume I” y “Tirant Lo Blanc”, guioniza los comics “L´escriptor del any” para la Academi de la Lengua Valenciana, o ilustrando diversos libros para las editoriales Bromera o Carena Editors. Además es el ilustrador del Festival Agroerótico de L´Alcudia, el Festival de Títeres de la Ribera o de la productora Albena Teatre.

Jesús Huguet estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

Jesus Huguet 01

Klaus Jason

Nacido en Alemania pero residente en Estados Unidos desde 1957. Janson es uno de los más prestigiosos entintadores del comic-book USA aunque muchas veces también ha trabajado como dibujante (Gambit y Fantastic Four Domination Factor) colorista, guionista (Batman Black & White) e incluso profesor. Janson tiene en su haber el honor de haber entintado a los mejores con su estilo de línea dura y gruesa, a saber a Frank Miller en The Dark Knight Returns y Daredevil, Sal Buscema en Defenders y especialmente a John Romita Jr.  En multitud de obras como Wolverine, The Amazing Spider-Man o Black Panther. Volviendo a su faceta como dibujante ilustró la adaptación al cómic de Terminator II y la historia de Batman: Gothic escrita por Grant Morrison.

Klaus Janson 01

David Lopez

Las Palmas (1975). Comenzó en el mundo del cómic gracias al Fanzine 451º y a su obra propia Espiral. Serie que ha publicado en multitud de formatos (incluso por Internet) y que cuanto hasta con una novela gráfica en su haber. Espiral ha pasado por varias editoriales desde su creación. Ya en esta obra se nota su habilidad  para retratar situaciones cotidianas y divertidas y su habilidad con los lápices contando con uno de los estilos más diferenciables gracias a su narrativa y frescura. Desde el año 2002 trabaja para el  mercado americano destacando sus dos largas etapas en Catwoman y Fallen Angel. Ha trabajado también en otras series como Birds of Prey, New Avengers: The Reunion o Hawkeye & Mockingbird.

Espiral

Esteban Maroto

Nacido en Madrid en 1942. Desde sus comienzos fue adscrito al grupo La Floresta junto con otros autores como Carlos Giménez, Jesús Peña y Adolfo Usero. De su estilo se ha dicho que ha asimilado lo mejor de la escuela pictórica catalana, siendo su estilo uno de los más clásicos y preciosistas de los autores de su generación. Comenzó publicando en los 60 en títulos como Aventuras del FBI o Buck John logrando un notorio reconocimiento en el mercado americano. En la siguiente década dibujó multitud de proyectos de terror de la Warren como Creepy y Vampirella además de realizar el diseño definitivo de Red Sonja con su “bikini” de metal. Una de sus obras más destacadas fue Alma de Dragon publicada en la revista Trinca. También ha ilustrado las aventuras de varios personajes de DC como Aquaman o Zatanna.

Esteban Maroto 02

José María Martín Saurí

Nacido en Barcelona hace 59 años es sobretodo conocido por haber dibujado la adaptación de la obra de Homero La Odisea con guiones de Fco. Pérez Navarro y que contó con unos lápices increíblemente detallados, tebeo que tuvieron que publicó primero la revista extranjera Heavy Metal. Saurí ha trabajado para todos los campos de la ilustración como la publicidad o incluso la animación, ha publicado  en Inglaterra y Alemania y algunos de sus últimos trabajos han sido historias eróticas para Penthouse Comix y una recopilación de historias cortas Puntos Cardinales con guiones de Sánchez Abulí. También son más que recomendables la recuperada recientemente La Mariposa y la Llama o la nueva recreación de la leyenda medieval Arturo con también guión de Pérez Navarro.

Sauri 01

Santiago Martín Salvador

Nacido en Madrid (1935) comienza a dibujar cómics en los años cincuenta tras pasar por la escuela de Bellas Artes trabajando en personajes como Mendoza Colt o ilustrando algunos números de la clásica Aventuras del FBI. Con sólo 23 años se muda a Inglaterra donde colabora con Fleetway en series como Buck Jones, Dick Daring o Robin Hood. Su diseño de página y la ambientación que aplica a cada trabajo le consiguen el reconocimiento del público y la crítica. En los 60 dibuja varias novelas del mítico “El Santo” y trabaja con Víctor Mora en Dick Turpin. En la década siguiente establece una relación con la editorial americana Warren para la que adapta  varias obras de Edgar Allan Poe. En los últimos años se dedica casi en exclusiva a la pintura, pudiéndose disfrutar de su obra en  exposiciones tanto individuales como colectivas.

187-744x1023

Massacre

The empty inside, To kill the assassin, Happy days
Massacre es el pseudónimo de Alejandro Miguel de Hoyos. Autor completo (guión, dibujos y tinta); en sus obras, siempre próximas al género negro, se suceden los asesinatos, los tiroteos y la violencia a veces muy explícita. Los personajes son antihéroes entrañables, hombres y mujeres de los bajos fondos que caen y se levantan una y otra vez, sin futuro, pero tercos hasta la extenuación. Bajo el manto de Dibbuks publica una especie de trilogía (To kill the assassin, The Empty Inside, Happy Days) de género negro que aunque con personajes y tramas distintos mantiene un eje central sólido y consolida el aprecio del autor por la escuela clásica del thriller urbano.

Massacre estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusMASSACRE

Jesús Merino

Gracias a ser el ganador de un concurso para jóvenes ilustradores en 1994 que le llevó a publicar una serie de obras en el serie Laberinto de Planeta como Aníbal Gris, Jaque Mate y Tríada Vértice. Merino tiene un estilo muy característico y detallado pero destaca sobretodo su faceta como entintador, en especial su  fructífera asociación con Carlos Pacheco en Avengers Forever, Fantastic Four, JLA/JSA, Arrowsmith, Green Lantern o Superman. Actualmente y gracias a DC le hemos recuperado como dibujante para la aclamada serie JSA.

Superman

Iñaki Miranda

Nacido en Argentina (1973), pasó parte de su infancia en EEUU y ahora reside en Madrid, donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Debuto profesionalmente en el comic ingles de la mano del Juez Dredd para 2000AD. Despues vinieron The Chase, Lexian Chronicles, Burnout para la extinta línea Minx/ DC, Fabulas (Vertigo) y Tribes: The Dog Years (Soulcraft/ IDW). Actualmente trabaja para DC Comics en una serie secreta aun por anunciar, a la vez que realiza unos números para la serie mensual Birds of Prey.


FABLES99_19-674x1024

Ángel Muñoz

Nacido en Valencia en 1978. Abandona los estudios de diseño gráfico para dedicarse al mundo del cómic y la ilustración. Galardonado en diversos certámenes de cómic amateur a lo largo de la geografía española, da el salto al mundo profesional con “La traición sabe a oro negro.” (Aleta ediciones, 2003)
Su última obra, Rapide!, ha sido publicada en 2010 por Ediciones De Ponent.

Ángel Muñoz estará en el Salón gracias a Aleta Cómic

Angel Muñoz 02

Ariel Olivetti

Dibujante argentino (Buenos Aires, 1957) estudió diseño gráfico y su primer trabajo vio la luz bajo el auspicio de la mítica revista Fierro, en 1992 creó el Cazador de Aventuras, cómic erótico de gran popularidad en su país. Debutó de la mano de Peter David y Marvel en la miniserie The Last Avenger Story, trabajó que le sirvió para Warren Ellis le eligiera para el relanzamiento mutante de Counter X. Destacables son también sus trabajos con la JLA: el especial Primeval o las miniseries Haven y Superman/Batman VS Avengers/Predator. Conocido por su estilo pintado, Ariel usa todo tipo de técnicas desde el dibujo en blanco y negro, acuarelas, lápices hasta el coloreado por ordenador. En los últimos años se ha encargado de la última serie regular de Punisher War Journal y de los relanzamientos de Cable y Namor.

Ariel Olivetti 01

Agustín Padilla

Malagueño de nacimiento. Agustín Padilla estudió en la escuela de bellas artes y durante algún tiempo se ganó la vida con el diseño gráfico, profesión que compaginó con ser dibujante de cómics hasta que poco a poco se ha dedicado en exclusiva a esto último. Agustín forma parte de la última tanda de jóvenes talentosos que han dado el salto al mercado americano. Logró sus primeros trabajos gracias al agente Eduardo Alpuente al que conoció hace unos años en Expocómic donde le enseñó su carpeta de muestras. Desde entonces ha trabajado en múltiples títulos de Star Trek y G.I.Joe para IDW, especiales del Capitán América para Marvel y de Batman para DC.

Agustin Padilla 01

Frank Quietly

Uno de los más destacados y solicitados dibujantes del cómic U.S.A su detallado estilo, su excelencia a nivel gráfico, su personalísima narrativa y la expresión de sus personajes le han servido para ganar la increíble cifra de cuatro premios Eisner y un Harvey además de varias decenas de galardones menores. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en DC (en el sello Vértigo especialmente) y en Marvel. Este escocés (Glasgow, 1968) suele formar equipo con su compatriota Grant Morrison y muestra de ello son sus colaboraciones en Flex Mentallo, The Invisibles o We3 para Vértigo; All Star Superman y Batman & Robin para DC o New X-Men para Marvel. De igual reconocimiento fue su etapa en The Authority junto a Mark Millar. Frank se supera con cada obra a la vez que nos hace sufrir pues no es precisamente un dibujante rápido. Pero el tiempo de espera siempre merece la pena.

Frank Quitely 01

Carlos Rodriguez

Tras abandonar sus estudios de arquitectura. Carlos ingresa en una madrileña escuela de dibujo donde sobre todo aprende diseño gráfico, fue gracias al guionista y escritor Pedro Angosto que consigue su primer trabajo de la mando de Dolmen con Círculo Justiciero, poco tarda en dar el salto a USA de la mano de AC Cómics y sus series Femforce y Round Table of America. El detallismo de sus lápices no pasa desapercibido por las grandes editoriales y para Image dibuja Task Force, The Pact o Shadowhawk. Ya en las grandes editoriales para DC trabaja en Teen Titans y Batman & The Outsiders y en Marvel en Fall of the Hulks y Agent of Atlas VS X-Men.

Carlos Rodriguez 01

Luis Royo

Nacido en Olalla (Teruel) comenzó su carrera profesional en un estudio de interiorismo, profesión para la que se había preparado. En 1972 empieza a dedicarse a la pintura y por fin a partir de 1977 empieza a publicar en todo tipo de publicaciones. Gracias al auge de las revistas de antologías de los años ochenta. Royo consiguió sus primeros trabajos importantes en Cimoc, 1984, Tótem o Comix Internacional. Ha dibujado y diseñado además portadas de libros, discos y cards. Son famosas sus antologías como Conceptions, Prohibited Book o Millenium que le han dado varios premios. Sus ilustraciones han servido de base para multitud de productos como carpetas, mochilas, posters o calendarios siendo uno de los autores españoles más reconocidos y reconocibles a nivel internacional.

Luis Royo 02

Felix Ruiz

Dibujante español con varias décadas de trabajo a sus espaldas. Ha debutado en los Estados Unidos recientemente donde ha desplegado todo su potencial con un estilo fuertemente influenciado por el legendario Bill Sienkiewicz. Para España ha realizado todo tipo de proyectos dentro del mundo de la ilustración y la publicidad (varios trabajos para la Junta de Castilla y León). Volviendo a su trayectoria en el mercado americano ha publicado en Marvel varias historias de Lobezno, ha colaborado en la última miniserie de Halo además de en la quinta miniserie de Marvel Zombies.

Felix Ruiz 02

Kenny Ruiz

Alicantino de nacimiento (1980) los comienzos profesionales de Kenny Ruiz estuvieron ligados al Fanzine Proyecto Cómic y a historietas eróticas. Ya en Barcelona cursó estudios artísticos e impartió clases en la prestigiosa escuela Joso. Kenny ha cogido todo lo que le gusta del cómic europeo, del manga e incluso del mainstream americano y lo ha conjugado en un estilo único característico por su furiosa narrativa y elegante composición de página. Ha publicado varios cómics dentro del universo de Crónicas de Mesene. Le han sido otorgados numerosos premios por la trilogía del Cazador de Rayos y por la más personal Barcelona. Actualmente está publicando en Francia La Isla Misteriosa y acaba de sacar a la venta la reconvertida al manga Dos Espadas con el primero de los tres volúmenes previstos.

Kenny Ruiz 01

Juan José RyP

JuanJosé Ryp, es uno de esos autores que lleva años triunfando en el mercado americano pero que ha empezado a despuntar en nuestro país tras la publicación de Robocop (con Plots de Frank Miller) de un estilo híperdetallista y narrativa furiosa, Ryp debutó con pequeñas historias para magazines eróticos y de Fantasía Épica, no tardó en dar el salto gracias a la editorial Avatar donde ha realizado  multitud de trabajos con personajes como Jason o Freddy del mundo del cine o obras como Wolfskin y Black Summer con guiones de Warren Ellis, autor con el que tiene una gran relación como ha podido verse en colaboraciones posteriores como la exitosa No Hero. Recientemente hemos visto en nuestro país la edición de Nancy in Hell mientras que al otro lado del charco se ha convertido en una de las nuevas estrellas de Marvel gracias a sus lápices en Moon Knights, Punisher o la nueva serie Wolverine: The Best I Do.

bs7end

Victor Santos

Valencia 1977. Es uno de los autores completos más valorados por la crítica y el público y con una asombrosa capacidad para publicar multitud de trabajos en un solo año. Comenzó dentro del mundo de los fanzines y del colectivo 7 Monos. Actualmente también es conocido por formar parte de la Bulldamn junto a un selecto grupo de artistas españoles. Su pasión por la fantasía y la novela negra son notables en casi toda su obra. Santos es el creador de Los Reyes Elfos, la serie de fantasía heroica más longeva del mercado nacional que le ha otorgado numerosos galardones. Es también autor de otras series como Black Kaiser, Demon Cleaner, Lone in Heaven, Pulp Heroes, El Protector o Al Mejor Postor. Recientemente ha comenzado a publicar tebeos donde “sólo” se encarga del guión como podemos ver en La Sangre de las Valkirias o Silhoutte. Desde hace varios años despunta en USA con sus trabajos para Image Zombee o Mice Templar Destiny, para DC con Filthy Rich o actualmente IDW con Witch & Wizard: Battle For Shadowland.

victor_santos_glirenn_color

Santiago Sequeiros

El encargado de dibujar el sensacional cartel de Expocómic 2010 es el dibujante español de origen argentino (Buenos Aires, 1971) Santiago Sequeiros. Comenzó estudiando filología inglesa en Sevilla lo que le sirvió para publicar en la revista Imagen de Sevilla, ubicado ya en Barcelona publica en la revista Tótem. De la mano de la extinta Cameleón publicó Ambigú y Nostromo Quebranto. Ganó el premio al mejor autor revelación del Salón de Barcelona y su obra puede disfrutarse en periódicos como El Mundo, El País y el Periódico de Catalunya.

Santiago Sequeiros 02

Fermín Solis

Fermín Solis. Nació en 1072 en la localidad extremeña de Madroñera, pero enseguida se trasladó con su familia a Cáceres capital. El interés por el cómic y el dibujo se manifestó desde su infancia transmitido por su padre, pintor autodidacta, y su madre modista. En 1998 comienza a publicar sus primeras historias en diferentes fanzines nacionales como Subterfuge o Cabezabajo. Más tarde logra hacerse un hueco en el panorama historietístico español con obras como Los días más largos (Ediciones Balboa, 2003) y El año que vimos nevar (Astiberri, 2006), protagonizados por su alter ego Martín Mostaza, y otros títulos como Un pie tras otro (Plan B Cómics, 2003), De ballenas y pulgas (Ariadna, 2004), No te quiero, pero… (Astiberri, 2004) y El hombre del perrito (Astiberri, 2004) o Lunas de papel (Dibbuks, 2007). Su última obra es Buñuel en el laberinto de la tortugas (Astiberri, 2009).
En 2004 consigue el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Fuera del terreno de la historieta ha ilustrado diferentes libros de texto, carteles, portadas de libros, y colaborado en periódicos y revistas como El País, Época, Ciclo…

Fermín Solis estará en el Salón gracias a Dibbuks

BuñuelFermínSolís

Jordi Tarragona

Cazadores de gonzos
Jordi Tarragona, natural de Cerdanyola del Valles (Barcelona), donde reside aun. Cursó estudios en la Escuela Joso durante dos años, para seguir después de una manera autodidacta. Estuvo colaborando con el fanzine Abraxas, para más tarde montar una editorial independiente llamada BOOM COMICS, donde publico 5 números de un cómic llamado Black River. En la actualidad trabaja en la revista erótica KISS COMIX (La Cúpula). También trabaja como entintador para Estados Unidos, con editoriales como Marvel, Dark Horse, Top Cow, Idw… Con Dibbuks, tiene publicado Cazadores de Gonzos con Roger Bonnet.

Jordi Tarragona estará en el Salón gracias a Dibbuks

Gonzos cover mock-up

El Torres

El velo, Nancy in hell
Nacido y criado en Málaga, aún no se ha movido de Málaga. Comienza sus pasos profesionales como director (y mascota) de la revista de humor Mala Impresión, y a partir de ahí empiezan a salir guiones suyos por todas partes. Tras llenar los estantes de las tiendas españolas con guiones de espadas, brujos y hachazos, da el salto a los Estados Unidos donde empieza a publicar historias de espadas, fantasmas y muertos vivientes, entre las que destaca Zombies: Eclipse de los Muertos, y la aplaudida por la crítica El Velo. Sigue escribiendo cómics de terror porque le resulta fácil asustar a la gente. Dibbuks publica los 4 tomos de El velo, dibujado por Gabriel Hernández, en un solo álbum así como Nancy in Hell, dibujado por Juanjo RYP.

El Torres estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusTORRES

Javier Trujillo

Después de muchos trabajos en el mundo de la publicidad, Javier Trujillo decidió dar el salto al mundo del cómic con la trilogía de Los Mitos de Asturdeva, para después comenzar a realizar adaptaciones de las películas del mítico Paul Naschy, como Waldemar Daninsky: El Retorno del lobo (Aleta) o El Origen de la Maldición (Dolmen). Ha colaborado como ilustrador para la revista SCIFIWORLD y para la primera novela de Paul Naschy “Alaric de Marnac”, y en la actualidad, está a punto de publicar en la plataforma independiente Amusedom.com, para formatos digitales, la primera entrega de su relato ilustrado METAPHYSIC, en Diciembre de 2010.

trujillo-2

Angel Unzueta

Este diseñador gráfico de cuarenta años que siempre ha querido dedicarse al cómic comenzó colaborando con Cómics Forum donde realizó todo tipo de ilustraciones promocionales y cubiertas de recopilatorios exlusivas para la edición española. Su primera obra completa es Neck and Cold con guiones de Cels Piñol. Gracias en parte a Carlos Pacheco llegó a DC Comics donde dibujó la primera historia de Geoff Johns en Flash. Su talento quedó patente y quitando un par de trabajos en Marvel en Wolverine o X-Force ha seguido su carrera en la distinguida competencia en series como Impulso, La Legión de Superhéroes o Green Lantern Corps. En la actualidad se encarga de la serie Titans.

Angel Unzueta 01

Enrique Vegas

Nacido en Madrid en 1997 cursó estudios de arte publicitario y empezó a publicar a finales del siglo pasado con las obras Arbillos y Cambotero (sendas parodias de Alien y Depredador respectivamente). Sin duda se trata de uno de los autores con un estilo más característico y personal gracias a sus inimitables cabezones. Son famosos sus tebeos de Espiderman (que pronto verá publicada su quinta parte), Julk, Arma-XL, Punicher todas ellas parodiando personajes de Marvel Comics. También ha “adaptado” las principales sagas cinematográficas con las trilogías de Matris, Los Cabezones de las Galaxias y Cabezón Jones. Como parte del colectivo Bulldam ha publicado las dos entregas de Bulldam City, Bulldam Zombies y Bulldam War. En breve podremos ver su obra personal Leinad, que estará editada a todo color.

Enrique Vegas 01

Fernando Vicente

Las pin-up de Fernando Vicente
Fernando Vicente ha trabajado como ilustrador desde la década de los ochenta para numerosas revistas como Lápiz, Vogue, Playboy, El País Semanal, Letras Libres, Cosmopolitan o Babelia (desde hace más de 10 años!) un trabajo que le ha proporcionado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. También ha realizado numerosas portadas de libros y discos, así como ilustraciones de libros. En 1984 expuso por primera vez sus trabajos en la Galería Moriarty y en el Festival de Cómic de León. Desde entonces ha participado en multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales. En cuanto a su trabajo como pintor, destacan las series Atlas, Anatomías y Vanitas.
Con Dibbuks, publica una recopilación de ciertas de sus ilustraciones bajo el título Las pin-up de Fernando Vicente.

Fernando Vicente estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusVICENTE

José Luis Viruete

Terror bajo las aguas (sello Ilarión)
José Luis Viruete (Madrid, 1978) es un activista PoP que se gana la vida como guionista, articulista, bloguero, locutor, y traductor. Con 17 años comienza a colaborar en un programa de radio, y ya no vuelve a mirar atrás. En 2002 crea Viruete.com, una de las páginas webs sobre cultura pop más populares del país, que aloja un popular podcast. Ha trabajado para medios como Telecinco, Canal Plus, Cinemanía, Popular 1 o 2000 Maníacos entre muchos otros, habiendo tenido su propia columna en las revistas RPG Magazine y Cine Asia. Además ha creado extras y grabado audiocomentarios para DVDs y es el (i)rresponsable del videocast Videofobia. En sus ratos libres le gusta cantar en alguno de sus ignotos proyectos musicales y disfrutar de la comida india. Con el sello Ilarión, ha publicado el ensayo Terror bajo las aguas, conjuntamente Carlos Burgaleta.

José Luis Viruete estará en el Salón gracias a Dibbuks

IlusVIRUETEyBURGALETA