Exposiciones

Este año contaremos con tres grandes exposiciones. No dudéis en visitarlas todas y disfrutar de la calidad de cada una de las obras.

Veinte años de “Bola de Dragón” en España

La Fuerza de Tsuneo Sanda

Viaje a través del Cosplay

El hogar de los juguetes Rotos


Veinte años de “Bola de Dragón” en España

El 3 de diciembre de 1984 es una fecha marcada en el calendario emocional de millones de aficionados al manga. Ese día, la revista semanal Shonen Jump publicaba las primeras páginas de “Doragon böru”, trabajo firmado e ilustrado por Akira Toriyama que rápidamente se convertiría en cita ineludible con los quioscos para una creciente ─e imparable─ horda de lectores fascinados con las aventuras del joven Son Goku, el muchacho volcado en la búsqueda de las siete poderosas Bolas de Dragón. Ahora se cumplen dos décadas de la introducción de aquel fenómeno editorial en España de la mano de Planeta DeAgostini, y para celebrarlo buena parte de lo más granado de nuestro panorama artístico ha puesto sus pinceles al servicio de una exposición que homenajea lo que ya es un clásico inmortal. Víctor Santos, Javi Aranda, Javier Fernández, Ken Niimura, Agustín Padilla, Juanjo Ryp, Nacho Arranz, Carla Berrocal, Jordi Bernet o Alfonso Azpiri, entre tantos otros, aportan aquí su talento a un paseo visual por iconos generacionales que adquieren nuevos matices desde sus peculiares visiones, estilos y puntos de vista. ¡Vamos con afán, todos a la vez!


La Fuerza de Tsuneo Sanda

Curiosamente, el protagonista de nuestra exposición desplegaba su arte al servicio de otra saga de leyenda, “Star Trek”. Hasta que su agente le propuso cambiar de franquicia. A partir de ese momento, y con la aprobación expresa y constante de George Lucas, Tsuneo Sanda consiguió algo al alcance tan sólo de un auténtico titán de la ilustración: convertirse en el artista oficial de “Star Wars”. A lo largo de los años ha puesto su descomunal genio artístico al servicio de un cosmos de personajes que forman parte de la cultura popular universal, con un talento capaz de satisfacer al público más difícil, los incondicionales de la serie, que ven su pasión reflejada en un trabajo sencillamente impecable. Realista, colorido, minucioso, con un halo mágico empapando hipnóticamente sus creaciones ─emplea varias semanas en finalizar cada trabajo─, su estilo invita a volar la imaginación desde la contemplación de iconos de como Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, C3PO, Qui-Gon Jinn, Padmé Amidala o el Señor Oscuro Palpatine, entre tantos y tantos otros. Alguna vez ha dicho que los primeros minutos de cada episodio estallan en su cabeza como fuegos artificiales, unas palabras que resumen perfectamente la sensación que produce la contemplación de su obra. La Fuerza es poderosa en los lápices de Tsuneo Sanda.


Viaje a través del Cosplay

El Cosplay es mucho más que un disfraz; de hecho, reducirlo a una concepción tan simple sería una falta total de consideración hacia la legión, siempre creciente, siempre apasionada, de incondicionales del anime, el manga, los cómics o los videojuegos que llenan con su alegría y color los eventos que, como este Expomanga, celebran la cultura oriental a lo largo y ancho del planeta. Desde que el fenómeno Cosplay ─etimológicamente surgido de la conjunción de las palabras inglesas costume y play─ viera la luz hace cuatro décadas en los Comic Market nipones, cada vez son más quienes se animan a dar vida a sus personajes favoritos, dedicando largas horas a preparar vestimentas y complementos tan ricos y elaborados que jamás dejan de sorprendernos. Para esta muestra que festeja el esfuerzo de los cosplayers que a lo largo del tiempo han acudido a Expomanga y Expocómic, Taichia ─nombre bajo el que se asoma el talento de Ana Torres─ ejerce de genuina kameko y a través de su objetivo nos sumerge en un torbellino de fuerza y dinamismo incontenible. Ficción y realidad fundidas de manera indivisible e indisoluble. Magia en estado puro.


El hogar de los juguetes Rotos

El manga tiene un largo y prometedor futuro por delante, y por ello no hay que apartar la vista de las jóvenes promesas que empiezan a despuntar en este género. “El Hogar de los Juguetes Rotos”, obra de Lolita Aldea, ganadora del VI Premio Norma Editorial con “El síndrome del hilo enredado”, muestra la historia de Alan, un muchacho amable y soñador, dueño de una juguetería, que se ve obligado a abandonar el negocio debido a la falta de beneficios pese a ser lo único que da sentido a su vida; todo cambia cuando una de sus muñecas cobra vida… Este breve recorrido por la historia del joven, rico en colores y detalles gracias al talento de la artista, sumergirá al observador en un mundo mágico del que no querrá escapar.