Autores invitados

Aquí os mostramos los autores que pisarán el próximo Expomanga 2011, con sesiones de firmas y otro tipo de actividades.

Listado de Autores

Bernabé, Marc
Berrocal, Carla
Cuho, Javi
Durán, Van
Góngora Albaladejo, Abel
Studio Kôsen
Miranda, Iñaki
Ninona, Nessa
Noiry
Okino, Kaoru
Ortega, Belen
Roga, Irene
Ruiz, Felix
Ruiz, Kenny
Sanz, Esther
Sestayo, Arantza
Torinos, Henar
Xian Nu Studio
Yagüe, Borja


Biografías

Marc Bernabé

Marc Bernabé (Barcelona, 1976) comenzó su andadura por las tierras japonesas gracias a una beca de intercambio de la universidad que le llevo a Kyoto. Tras varios años de estudio, que incluyen un master en Japonología por la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, se ha convertido en un importante traductor de manga y anime de obras tan famosas como “Oliver y Benji”, “Card Captor Sakura” o “Bleach”, además de ser autor de varias obras dedicadas a la enseñanza del japonés como “Japonés en Viñetas”, “Kanji en Viñetas” o “Apuntes de Japón”. Actualmente, es fundador y director de la empresa Daruma Serveis Lingüístics, SL, donde gestiona sus propias obras y traducciones.


Kanji en vinetas 01


Carla Berrocal

El amor por el cómic de la madrileña Carla Berrocal surgió a raíz de un casual encuentro con un tebeo de Lobezno. Después de estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios, trabajó en este mismo campo para Oxford University Press, Calle 13 y Sci-fi. Comenzó a publicar en 2002 y en 2005 volvió a estudiar, terminando Diseño Gráfico en 2009.

Algunas de sus obras son “Hire: el terrible vampiro samurai”, “Mad Trio” y “Quatroccento”, además de la reciente novela gráfica “Brujo”, una historia de aires místicos ambientada en la mitología chilota.


ElBrujoportada


Javi Cuho

Javi Cuho desde muy pequeño escribir se convirtió en su gran pasión, mostrando un gran interés desde entonces en reflexionar sobre el ser humano, convirtiendo este tema en la piedra angular alrededor de la cual girarían sus obras. En el año 2005 debutó con el cómic intimista “No Te Esperaba”.
Más tarde le siguieron obras como “Víctor & Álex” o “Fallen Angels”. Además ha colaborado con la revista Itaii Itaii con diferentes historias cortas como “Backstage” o “La Tragedia de Altaïr”.
Sus cómics han sido editados en países como España, USA o Italia.En el año 2010 ha publicado el primer número de la trilogía “Lost Kingdom” y “Las Horas Perdidas” de mano de Nowevolution con también la conocida dibujante Andrea Jen.

“El Esclavo de la Rosa” junto con Van Durán es su trabajo más personal hasta la fecha.

www.javicuho.com


El Esclavo de la Rosa, Van Durán


Van Durán

Van Durán (Vanessa Durán) nació en Santiago de Compostela, se licenció en Bellas Artes y es ilustradora y dibujante de cómic autodidacta.
En 1995 ganó el premio al mejor manga del I Salón del Manga de Barcelona y un año después debutó en la editorial Camaleón Ediciones con el comic-book “Uno entre un millón” (primer comic de temática “shonen ai” publicado en España). Para la misma editorial dibujaría la miniserie vampírica “Sheol” (1998).
En 2002 funda, junto con otros dibujantes, la revista de comic yaoi “Itaii Itaii”, en la que aun participa regularmente. Así mismo su trabajo se ha visto en revistas profesionales del sector como “Neko”, “Kame”, “Minami 2000”, “Nautilus Comic”, “Line magazine”,… Prensa como “El País”, “La Vanguardia”, “ABC”, “Galicia Hoxe”, revista “Rolling Stones”, revista “Hablan”… y programas de TV como “Miraxes”, “Xabarin Club”, “Cultura 10”, etc…
Desde 2003 centra su trabajo en la ilustración manga, colaborando en libros (y merchandising) para editoriales como Martínez Roca (Barcelona), Watson and Guptil (USA), Guardians of Order (Canada), Parramón Ediciones (Barcelona), Sterling (USA), Solar (Francia), Topps (USA), etc…

Destaca su participación en el documental de Digital + “Explosión Anime” en calidad de dibujante de manga junto a figuras internacionales como Katsuhiro Otomo y la difusión de su trabajo en más de una decena de exposiciones a lo largo del mundo, siendo las más recientes en el 37ª festival del comic francés de Angouleme, “10 años de Viñetas” y en la “ComicWorld 2010” de Hong Kong (China) de la mano de la empresa japonesa Deleter.
El dibujo de El Esclavo de la Rosa, es su trabajo más reciente.

www.vanduran.com


El Esclavo de la Rosa, Van Durán


Abel Góngora Albaladejo

Nacido en Barcelona y criado en Elche, Abel Góngora Albaladejo estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia especializándose en Animación.

Trabajó en el estudio irlandés Cartoon Saloon, donde diseñó fondos y animó para la serie Skunk Fu.

Unos años después aterrizó en Francia para trabajar en Ankama, empresa donde se encuentra actualmente. Abel es uno de los animadores más prestigiosos del estudio francés dónde ha participado en varios proyectos como Maliki o la venidera serie de animación WAKFU que se lanzará próximamente en el canal BOING.

Además de animador, sus dotes artísticas le han permitido ilustrar la revista DOFUS Magazine, cartas coleccionables WAKFU TGC  y Artbooks como “How To Art Dofus & Wakfu”.

Actualmente trabaja en la animación de la segunda temporada de la serie WAKFU y en un tráiler para el venidero juego online multijugador WAKFU.

Abel Góngora Albaladejo estará en el salón gracias a Ankama.

Yugo

05032011-DSC04958

Studio Kôsen

La mayoría de sus primeros trabajos en España vieron la luz a partir de 1998 en revistas como Dokan, Minami, Shirase o YaoiZone. Su primera serie fue Garou-chan, publicada por Amaniaco Ediciones.

En 2006 comienzan a publicar para Estados Unidos con la editorial Yaoi Press, siendo Saihôshi, Stallion y la historia corta Special Treatment. Después dibujaron Daemonium, para la editorial TOKYOPOP. Todos ellos han sido licenciados en varios países (Italia, Alemania, Polonia, Finlandia, España y Argentina) También han trabajado como entintadoras en el volumen 1 de Warcraft: Legends. Sus ilustraciones han sido publicadas en dos artbooks: ShadoWings (Chan, 2002) y Reflections, The Artwork of Kôsen (Yaoi Press, 2007)

En los Premios Expomanga 2007, fueron premiadas como mejores autoras, mejores ilustradoras y mejor manga por Saihôshi.

Actualmente han publicado LÊTTERA, manga de mano de la Linea Gaijin.

Lettera

Iñaki Miranda

Nacido en Argentina (1973), pasó parte de su infancia en EEUU y ahora reside en Madrid, donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Debuto profesionalmente en el comic ingles de la mano del Juez Dredd para 2000AD.

Despues vinieron The Chase, Lexian Chronicles, Burnout para la extinta línea Minx/ DC, Fabulas (Vertigo) y Tribes: The Dog Years (Soulcraft/ IDW). Actualmente trabaja para DC Comics en una serie secreta aun por anunciar, a la vez que realiza unos números para la serie mensual Birds of Prey.

Miranda

Nessa Ninona

Nessa, ilustradora y dibujante de cómics catalana.Dibuja desde que tiene uso de razón.Tras una época sin dibujar en la que se centró en la literatura, retomó a los dieciocho años el lápiz dando vida a su querida obra Badirfilay.

Ha cursado estudios de Ilustración en la Escuela Municipal de Bellas Artes de su ciudad y después en Barcelona, en l’Escola Massana. Ambas le ayudaron a mejorar y a encontrarse como artista y como persona.

Para Ediciones Babylon dibuja La pequeña muerte, un corto pero interesante cómic que llevaba tiempo en el cajón, esperando su oportunidad. Una vez más una historia sobre la Muerte y las obsesiones, y lo que la gente puede llegar a hacer por no ser capaces de aceptarla.

la-pequena-muerte

Noiry

Noiry, asturiana titulada en Ilustración por la Escuela de Arte de Oviedo, empezó dibujando para Salones españoles y pequeños fanzines. Colaboró para la editorial americana Yaoi Press, se ha encargado de varios de los carteles del Salon del Manga de Asturias y del Fuyucon Tournament, además de ganar el premio ex aqueo en el concurso de manga de Ficomic en el 2006.

Con su comic “Underdog”, de la línea Gaijin, Noiry se estrena como profesional presentando una historia llena de acción y misterio, donde el fallecido soldado Black Dog deberá averiguar la verdad acerca de su muerte. El ritmo ágil de la trama y su estilo dinámico, además de un toque manga, hacen de “Underdog” una obra a tener en cuenta.

Underdog01

Kaoru Okino

Es el nombre artístico Fátima López, una madrileña que ha ido los últimos años despuntando en el cómic estilo manga, cursó estudios de artes y posee título de la escuela ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional), en su trayectoria tiene:
Concursos:
-Finalista en Medea Wants You III 2007 con Oriön
-Galardonada con un áccesit en la categoría de Cultura en el I Concurso CAM de Creadores de Cómic Creacómic con Arisu in ArtLand, 2008
-Cartel ganador en el II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid, 2009
-Ganadora en el II Concurso de Cómic Myaku con Samurais del siglo XXI, 2009

Publicaciones:
-Participación en el fanzine SupeinGO! con “the Lord of the Ruín”, parodia de “el Señor de los Anillos” de Tolkien, en el 2009.
-Participación en el fanzine Maneki Studio “Magical connections” 2009 con “Naruto Potter” un doujinshi 4koma, en el 2010.- Obra completa y primer cómic profesional, “Joker” con Babylon Ediciones Octubre 2010.
En esta ocasión nos presenta su nuevo cómic Hell’s Heaven, un cómic para pasarlo bien y con una técnica más que interesante. Una de las dibujantes más rápidas al oeste de Vallecas.

http://kaoruokinoworld.blogspot.com/

Hell's Heaven, Kaouru Okino

Belen Ortega

Inició su trayectoria colaborando con ilustraciones y mangas en publicaciones independientes como Sugoi Magazine, Ohayo! o Generación sur y revistas especializadas en manganime como Shirase, Dokan o Minami. Durante estos primeros años, destacó por sus trabajos para varios discos musicales, como Vitek Anime Music Experience, Melodía Eterna de Ailyn, En lo profundo del bosque de Charm o Maison Ikkoku: las canciones de la serie. Posteriormente su labor como ilustradora se ha visto reflejada en multitud de revistas, libros, carteles e imágenes promocionales para diferentes eventos, junto con trabajos para el juego de rol de Anima Proyect Studio o juegos flash para la web Wambie.com. Como dibujante de manga ha sido reconocida gracias a su obra Himawari, premiada en diversos certámenes especializados. Ha perfeccionado sus estudios en la Human Academy de Osaka, a la que fue becada por la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Actualmente ha preparado para la Linea Gaijin el manga ‘Himawari’ como co-guionista y dibujante.

Belen Ortega

Irene Roga

Publicó la serie Japan Walk en la revista mensual B’S Log de Planeta de Agostini. Ha trabajado como ilustradora junto con otros artistas en el libro ‘Cómo dibujar Kodomo Manga, paso a paso’ de la editorial Monsa también ha publicado sus trabajos en las revistas La Parada Magazine números 2 y 3, y Yaoi Zone números 1 y 2, además de colaborar en diversos fancines.

Realizó el cartel de las Primeras Jornadas de Manga de la ciudad de Sevilla. Fue la ganadora del 1er concurso de manga del IV Salón del Manga de Jerez de la Frontera y del XIII Concurso de Cómic Ciudad de dos Hermanas.

Actualmente acaba de publicar “La Canción de Ariadna”, un nuevo manga de la Linea Gaijin.

Irene Roga

Felix Ruiz

Dibujante español con varias décadas de trabajo a sus espaldas. Ha debutado en los Estados Unidos recientemente donde ha desplegado todo su potencial con un estilo fuertemente influenciado por el legendario Bill Sienkiewicz. Para España ha realizado todo tipo de proyectos dentro del mundo de la ilustración y la publicidad (varios trabajos para la Junta de Castilla y León). Volviendo a su trayectoria en el mercado americano ha publicado en Marvel varias historias de Lobezno, ha colaborado en la última miniserie de Halo además de en la quinta miniserie de Marvel Zombies.

Felix Ruiz

Kenny Ruiz

Alicantino de nacimiento (1980) los comienzos profesionales de Kenny Ruiz estuvieron ligados al Fanzine Proyecto Cómic y a historietas eróticas. Ya en Barcelona cursó estudios artísticos e impartió clases en la prestigiosa escuela Joso. Kenny ha cogido todo lo que le gusta del cómic europeo, del manga e incluso del mainstream americano y lo ha conjugado en un estilo único característico por su furiosa narrativa y elegante composición de página. Ha publicado varios cómics dentro del universo de Crónicas de Mesene. Le han sido otorgados numerosos premios por la trilogía del Cazador de Rayos y por la más personal Barcelona. Actualmente está publicando en Francia La Isla Misteriosa y ha sacado a la venta la reconvertida al manga Dos Espadas con el primero de los tres volúmenes previstos.

Kenny

Esther Sanz

Esther Sanz es titulada en Técnico Superior de Gráfica Publicitaria y ha participado en varios proyectos como diseñadora y grafista de videojuegos. No obstante, su pasión siempre fue la ilustración, disciplina en que terminó especializandose. Ha realizado ilustraciones para Runequest II, Traveller y Vampiro: The Requiem entre otras. Participó en el diseño del juego de cartas “Toledo: 1085”, además de realizar las portadas de las novelas “Unholy Embrace” (Night to Dawn) y “Paisatge sobre tela” (Barcanova). Actualmente trabaja como ilustradora, artista conceptual y colorista de comics.

SACRUM es su primer libro ilustrado, en el que retrata leyendas de las antiguas civilizaciones griega, romana y babilonica envueltas en un aura de fantasía.

Esther sanz

Arantza Sestayo

Arantza Sestayo ha amado la ilustración y el dibujo desde su infancia. Poco a poco, consiguió abrirse paso en este arte hasta convertirse en una autora de prestigio, realizando ilustraciones para “SPQ” y sacando este mismo año su primer libro de ilustraciones “Besos Malditos”, donde retrata la estrecha relación entre en amor y el dolor, con varias ilustraciones a color y a lápiz, además de poemas creados por ella misma.

El dibujo de Arantza destaca por su sensualidad y sensibilidad, que se refleja en sus personajes, meláncolicos y fantásticos. Su estilo realista, plagado de detalles, nos transporta a un mundo bucólico e hipnótico del que es imposible escapar.

arantza-sestayo-dennise

Henar Torinos

Henar Torinos nació en Valladolid, donde cursó el ciclo profesional de Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Posteriormente se mudó a Madrid para continuar con sus estudios y probar fortuna en la gran ciudad.
Ha trabajado como diseñadora, ilustradora y animadora, pero su gran pasión siempre han sido los cómics, en especial el manga, que siempre han ocupado una gran parte de su tiempo. Comenzó sus andanzas en el mundo del cómic con la publicación del fanzine Mystic Legend, un proyecto que creó junto con sus compañeras de escuela y artistas que conoció a través de Internet. Ha colaborado en diversos fanzines y revistas, tanto en España como en México y Argentina.Actualmente compagina la segunda parte de su manga “Mala Estrella”, para Ediciones Babylon,  con su trabajo como ilustradora y diseñadora freelance.

425px-Me_portada_babylon_peque

Xian Nu Studio

Irene Díaz y Laura Moreno se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, cursando bachiller. Irene prosiguió sus estudios en la facultad de Bellas Artes, presentándosele, poco antes de acabar la carrera, la oportunidad de trabajar como dibujante de manga para el extranjero, gracias al concurso de dibujo del Salón del Manga de Andalucía. Comenzó entonces a inicios del 2007 su frenética carrera como currante del mundillo editorial. Su primer trabajo llegó con un breve prólogo sobre la obra Winter Demon, para la editorial Yaoi Press de USA. Poco después comenzó a trabajar en la obra All In, un manga shonen dedicado al póker para Shogun Magazine, de la francesa Les Humanöides Associés. En verano del mismo año, Laura se unió como compañera de fatigas, creando pues el Xian Nu Studio y mejorando la calidad del trabajo. Así pues prosiguieron con Shogun, habiendo terminado actualmente hasta el tercer tomo de la serie All In. Actualmente han finalizado el segundo tomo de Wicked Lovely y trabajan en el tercer volumen al manga de la trilogía de libros Desert Tales, de Melissa Marr, autora del exitoso libro, publicado en España bajo el nombre de Encanto Fatal, habiéndose unido pues a la famosa editorial Tokyopop de USA. Este último título les ha dado bastantes alegrías, ya que gracias a él conocieron el blog de Juvenil Romántica, para quien realizaron la cabecera de la página y gracias al cual conocieron algunas escritoras interesadas en su trabajo, pudiendo diseñar personajes para sus obras, portadas y más cabeceras para webs y foros. También corrieron a su cargo trabajos como la realización de varios carteles; tales son el de la Novena Marcha en Bici, organizada por Granada al Pedal en 2006, el cartel del Segundo Salón del Manga de Andalucía en 2007 y el del noveno Salón del Manga de Jerez de 2008.

XianNu

Borja Yagüe

Borja Yagüe (Madrid, 1981)

Animador y Licenciado en Historia del Arte. A los cinco años hizo un dibujo de Mortadelo y desde entonces no ha podido soltar el lápiz. Trabajó para el Estudio Monigotes en 2004 y en 2009 publicó el cómic didáctico Mario y Dushala: Crononautas del Milenio. Allegretto, publicado por Ediciones Babylon, es su primera incursión como autor.

402px-Promo_allegreto1